Internacionales

El gobernador de México emite una orden para detener el derecho a portar armas de fuego en público

caruri 851.png
caruri 851.png
Santa Fe, Nuevo México (AP)- La gobernadora de Nuevo México, Michelle Le Janglisham, anunció un plan para detener el derecho a portar armas de fuego en público en Albuquerque y los condados circu.

Santa Fe, Nuevo México (AP)- La gobernadora de Nuevo México, Michelle Le Janglisham, anunció un plan para detener el derecho a portar armas de fuego en público en Albuquerque y los condados circundantes durante al menos 30 días en respuesta a una ola de violencia armada. El gobierno emitió una orden de emergencia para prevenir el brote de la enfermedad.

La gobernadora demócrata dijo que espera un desafío legal, pero se vio obligada a actuar debido a los recientes tiroteos que incluyeron la muerte de un niño de 11 años fuera de un campo de béisbol de ligas menores esta semana.

Lujan Grisham dijo que la Policía Estatal es responsable de hacer cumplir lo que equivale a violaciones civiles. El jefe de policía de Albuquerque, Harold Medina, dijo que no lo haría cumplir, y el alguacil del condado de Bernarillo, John Allen, dijo que estaba preocupado porque plantea demasiadas preguntas sobre los derechos constitucionales.

El cese de armas de fuego, que está clasificado como una orden de emergencia de salud pública, es un transporte oculto abierto en la mayoría de los lugares públicos, desde aceras urbanas hasta parques recreativos urbanos. Esta restricción está vinculada al umbral de tasas de delitos violentos que actualmente solo alcanza el área metropolitana de Albuquerque. La policía y los guardias autorizados están exentos de la prohibición temporal.

Los infractores podrían enfrentar sanciones civiles y multas de hasta 5.000 multas, dijo la portavoz del gobernador Caroline Sweeney. Según la orden, un residente puede transportar un arma a algún lugar privado, como un campo de tiro o una tienda de armas, siempre que el arma de fuego tenga la seguridad de un gatillo u otro recipiente o mecanismo que imposibilite disparar.

Luján Grisham admitió que no todas las autoridades policiales estuvieron de acuerdo con su decisión.

Doy la bienvenida al debate y la lucha sobre cómo hacer que los nuevos mexicanos sean más seguros, dijo en una conferencia de prensa adyacente de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

John Allen dijo en un comunicado el viernes por la noche que tiene reservas sobre la orden, pero que está dispuesto a trabajar juntos para abordar la violencia armada.

«Entiendo y aprecio la urgencia, pero la prohibición temporal va en contra de los fundamentos de nuestra constitución que prometo defender», dijo Allen. Soy cauteloso al poner a mi agente en una posición que podría conducir a disputas de responsabilidad civil y también considero los riesgos potenciales que plantea la prohibición del derecho constitucional de legítima defensa por parte de ciudadanos respetuosos de la ley.

Hacer cumplir la orden del gobernador también podría poner a la policía de Albuquerque en una posición difícil con el Departamento de Justicia de los EE.UU. sobre el acuerdo de reforma policial, dijo el portavoz policial Gilbert Gallegos.

Esas son preguntas abiertas, dijo el viernes por la noche.

Lujan Grisham hizo referencia a varios tiroteos recientes en Albuquerque cuando emitió la orden. Entre ellos se encontraba un presunto tiroteo en la carretera el miércoles afuera de un campo de béisbol de ligas menores que mató a Freeland Villegas, de 11 años, e hirió gravemente a una mujer cuando su automóvil estaba lleno de balas cuando la gente salía del juego.

El mes pasado, Galilea Samaniego, de 5 años, recibió un disparo mortal mientras dormía en una casa rodante. La policía dijo que 4 de los 10 jóvenes ingresaron en sus automóviles a la comunidad de casas móviles con automóviles robados en la madrugada de las 8: 13 a.m. del 2 de enero y abrieron fuego contra el remolque. La niña sufrió un golpe en la cabeza y luego murió en el hospital.

El gobernador también citó la muerte a tiros de Amber Archuleta, de 13 años, en el condado de Taos el 8 de mayo. Un niño de 14 años le disparó a la niña con el arma de su padre mientras estaban en su casa, dijeron las autoridades.

Cuando los nuevomexicanos tienen miedo de estar entre la multitud, de llevar a sus hijos a la escuela, de irse de un partido de béisbol, cuando el derecho a existir siempre está amenazado por la perspectiva de violencia, algo anda muy mal, dijo Luján Grisham. En oración.

Los principales republicanos en el Senado Estatal se apresuraron a condenar las acciones del gobernador el viernes para limitar las armas como una forma de frenar los delitos violentos.

Se mata a un niño, el perpetrador sigue suelto y qué hace el gobernador. El Senador Greg Baca de Bethlehem dijo que estaba dirigido a ciudadanos respetuosos de la ley con órdenes inconstitucionales de posesión de armas.

Miranda Biscoli, copresidenta del Estado de Nuevo México para Prevenir la Violencia Armada, elogió la orden del gobernador como un paso valiente y necesario para frenar la violencia armada.Incluso si el destino legal de la medida es incierto.

Si salva vidas, vale la pena hacerlo, dijo Viscoli.

Desde 2019, Lujan Grisham ha firmado varias leyes que restringen el acceso a las armas.La Ley de bandera Roja de 2020 permite que la policía o los agentes del alguacil soliciten a la corte que retire temporalmente las armas de las personas que puedan lastimarse a sí mismas oa otros.Esta es una extensión de su carrera. – Verifique los requisitos para la venta de casi todas las armas civiles.

También firmó una prohibición de la posesión de armas para las personas bajo una orden permanente de protección contra la violencia doméstica.

La orden del viernes instruye a los reguladores estatales a realizar inspecciones mensuales de los distribuidores de armas de fuego en todo el estado para garantizar el cumplimiento de las leyes de armas.

El Departamento de Estado produce informes sobre víctimas de tiroteos hospitalarios en Nuevo México, incluida la edad, raza, género, etnia, marca y calibre del arma de fuego y otras circunstancias generales.

Esta historia fue corregida para mostrar que el fiscal de distrito del área de Albuquerque no estaba entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en la conferencia de prensa.

___Los periodistas de comunicaciones AP Scott Sonner y Gabe Stern en Reno, Neff. Su objetivo es permitir a los usuarios acceder y administrar su información personal de manera oportuna.Contribuí a este artículo. Stern es miembro de la Legión de Associated Press / Informe de American State News Initiative. Report for America coloca a periodistas en salas de redacción locales de todo el país para informar sobre temas encubiertos.

TRA Digital

GRATIS
VER