La tecnología es muy importante en la sociedad moderna, y en el caso de la educación, existen muchos riesgos, dado que está en juego el progreso de las personas y la creación de una sociedad del bienestar, dijo.Moderna enseña tecnología moderna y métodos antiguos
La tecnología, la inteligencia artificial y todo lo relacionado con este tipo de avances se han deslizado hacia las formas habituales y consideradas en las que se realizan las tareas en todo el mundo, y para los expertos internacionales en educación, las aulas no son un área de excepción.
Especialmente en República Dominicana, a pesar de las críticas del sector local, expertos de Ignacio Aguaded, profesor de la Universidad de Huelva en España, y Javier Cejudo, de la Universidad de Castilla de la Mancha, creen que están por delante de otros países caribeños en cuanto al tratamiento de la tecnología en las escuelas.
La República Dominicana es un país de primera línea y pionero debido a su fuerte inversión en educación en todo el país. La educación es un pilar fundamental dentro del gobierno, y creo que a nivel caribeño siempre hemos hecho grandes esfuerzos con conferencias organizadas, actividades de capacitación docente y una red de centros que existen en todo el país, dijo Aguaded.
La tecnología es muy importante en la sociedad moderna, y en el caso de la educación, es un tema que siempre se ha considerado muy preocupado al país, dado que está en juego el progreso de las personas y la creación de una sociedad del bienestar.
Deberían prohibir su uso.
Ahora hay un evento reaccionario mundial en el que se alienta a que la tecnología no exista en las escuelas, a robar teléfonos, a robar tabletas. Desde nuestro punto de vista, y de las investigaciones que se están realizando, no es una buena medida, dijo la educadora española en la XIV Conferencia Internacional Dominicana para la Evaluación y el Estudio de la Calidad de la Educación (Ideice) 2023.
Según explicó, la prohibición no tiene sentido porque las escuelas no pueden vivir alejadas del significado de la tecnología en la sociedad, sino que debe integrarse de manera positiva y responsable para que los niños sepan utilizarlas de manera constructiva.Deben enseñarles a ampliar sus conocimientos, ser más críticos, más autónomos y, al mismo tiempo, expulsar los elementos nocivos contenidos en la tecnología.
No podemos olvidar que hay bulos, noticias falsas y desinformación, están ahí, un aspecto muy importante que requiere que los docentes, figuras básicas, estén ahí como intermediarios para promover el uso natural múltiple de la tecnología en el aula, y como usuarios técnicos de los medios, dijo Aguaded.
Cómo Integrar la Tecnología
En medio de una conferencia internacional anual realizada por Ideice, con el apoyo del Ministerio de Educación (Minerd), expertos han brindado asistencia técnica a escuelas dentro del proyecto Centro, donde también se siguen utilizando libros de texto clásicos.
Creo que el equilibrio extremista de pasar de no usar libros de texto a solo tabletas y teléfonos es, al contrario, nefasto. Ni los tradicionalistas ni los digitalistas tienen derecho a insistir solo en el uso de los medios digitales, por así decirlo. La escuela necesita utilizar una variedad de recursos y materiales, y es un lugar donde entran tanto lo tradicional como el texto, dice Ignacio Aguaded, profesor de la Universidad de Huelva.
Acerca del Congreso
La XIV Conferencia Internacional Ideice, que se llevará a cabo hasta mañana, contará con la presencia de investigadores de Japón y del extranjero y presentará más de 105 resultados de investigación educativa.
Según Carmen Caraballo, Directora de Ideice, en los últimos 3 años se han generado estudios que orientan las políticas educativas para el fortalecimiento de la educación preuniversitaria, y se han dado prioridades a temas que se identifican que afectan el aprendizaje de los estudiantes con alto interés.
Esta decimocuarta edición del Congreso nos ha encontrado en medio de las nuevas realidades geopolíticas, sociales, culturales, económicas y éticas a las que nos enfrentamos a nivel global y ha movido nuestra mirada hacia otras modalidades educativas, dijo Calabarro.