Washington – 2022-8, después de que la ex Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán, hablaron los militares chinos.
Disparó misiles balísticos alrededor de la isla y algunos aterrizaron justo dentro de aguas japonesas. Más de 20 aviones chinos volaron por el punto medio entre el continente y Taiwán, que alguna vez se consideró tabú. El Ejército Popular de Liberación organizó ejercicios militares complejos y ensayó el papel que podría desempeñar en una agresión real.
Primero, el Ejército Popular de Liberación no ha seguido las reglas que han estabilizado el Estrecho de Taiwán durante décadas, y ha continuado haciéndolo desde entonces. Y en segundo lugar, el gobierno chino tenía múltiples formas de expresar su malestar por la visita, pero eligió a sus tropas.
Esta es una nueva característica de la política exterior de China bajo el presidente Xi Jinping, según la evaluación anual del Pentágono de las capacidades militares de China.
[La República Popular China] recurre cada vez más al Ejército Popular de Liberación como medio de gobernanza para avanzar aún más en sus objetivos de política exterior, señala el informe.En otras palabras, cuando China detecta un problema en el extranjero, es más probable que utilice el ejército para resolverlo. El enfoque, según funcionarios del Pentágono y analistas externos, ha funcionado durante años y está dirigido a la categoría de peso del Ejército Popular de Liberación.
China ha estado fortaleciendo sus fuerzas armadas durante décadas, con el objetivo de convertirse en un ejército de clase mundial para 2049. Esto plantea un desafío para los Estados Unidos, que ha apoyado alianzas y asociaciones en la vasta región del Indo-Pacífico durante los últimos años.
Es posible que Estados Unidos pronto se encuentre con tropas chinas en más partes del mundo, pero Beijing ve a la nación isleña como un estado rebelde, por lo que ha unido a Taiwán y el continente, y una política exterior basada en el poder militar podría hacer más probable la invasión.
En 2016, un alto funcionario del Pentágono, hablando bajo condición de anonimato para hablar con franqueza, dijo que los elementos militares eran parte de una campaña diplomática, económica, de inteligencia, influencia y presión militar contra Taiwán. Lo que hemos visto recientemente es que los militares están desempeñando un papel más importante en esa campaña de presión.
Casi todas, si no todas, las potencias mundiales usan sus tropas para sus naciones, incluido Estados Unidos. Tomemos, por ejemplo, las 10 pequeñas flotas que Estados Unidos envió apresuradamente a Medio Oriente después de que Israel declarara la guerra a Hamas en la franja de Gaza el 2 de mayo.
Es posible que China anhelara tales capacidades, pero careciera de poder militar.
Luego vino Xi Jinping.
Desde que asumió el cargo en 2012, el presidente chino ha asignado enormes sumas de dinero a las fuerzas armadas. Según un informe del Pentágono, en 2022, con un presupuesto de aproximadamente 22300 mil millones, es el segundo país que más dinero gasta en defensa.Solo el gasto en defensa de los EE.UU. excede esa cantidad.El presupuesto fiscal del Departamento de Defensa en 2022 alcanzará los 740.000 millones.
En 2022-10, el Presidente Xi reafirmó el objetivo del Ejército Popular de Liberación de poder unificar Taiwán y el continente para 2027. Según el Departamento de Defensa, para 2035, sus esfuerzos de modernización deberían completarse básicamente.
Entre las tendencias señaladas en el informe del Departamento de Defensa se encuentran el aumento del arsenal de misiles balísticos de China, la incorporación de 30 barcos a la flota naval del Ejército Popular de Liberación y el aumento de la flota de combate de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.
Y el año pasado, el ejército chino continuó con la tendencia de realizar cada vez más ejercicios militares con Rusia, uno de los principales enemigos de Estados Unidos.1 El Departamento de Defensa espera que el EPL organice más ejercicios conjuntos con socios extranjeros en los próximos años.
También es probable que el ejército chino esté trabajando para aumentar el número de instalaciones logísticas en el extranjero después de construir su primera base en Djibouti en 2017, señala el informe.
Un funcionario del Pentágono dijo que, al final, tendríamos que estar preparados para la presencia del EPL en un lugar donde no estamos acostumbrados a tenerla.
Más cerca de casa, el ejército chino ha mostrado reclamos en el Mar de China Meridional y alrededor de Taiwán. El Pentágono publicó recientemente un video que muestra a aviones chinos sobrevolando aviones estadounidenses y aliados en la región. En un ejemplo, un caza chino J-11 voló a menos de 52 pies de un bombardero estadounidense B-10 durante la noche. Según el Pentágono, ha habido más de 2 intercepciones forzadas y peligrosas de este tipo contra aeronaves estadounidenses en los últimos 180 años, más de lo que ha ocurrido en los últimos 10 años.
Esto es parte de un esfuerzo mayor de Beijing para utilizar a los militares como guardianes de la región, según las evaluaciones estadounidenses.
Dependen más del Ejército Popular de Liberación para tratar de intimidar, extorsionar, aumentar el riesgo y, por lo tanto, crear los Estados Unidos. Y otros países lo piensan dos veces antes de tomar medidas que tenemos todo el derecho de tomar, dijo un funcionario del Pentágono.
Hasta ahora, esta actividad en el aire solo se está acercando. En parte, refleja las nuevas capacidades de China. Por ejemplo, en 2001, uno de sus aviones se estrelló contra un avión de vigilancia estadounidense, lo que provocó una breve crisis diplomática.1
Pero hoy en día, los pilotos chinos están más capacitados y los aviones están más avanzados, lo que les permite evitar colisiones y acercarse a los enemigos, según Rod Lee, director de investigación del Instituto de Investigación Aeroespacial de China de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Pueden usar un ejército que puede no ser como un bisturí, pero es un martillo más preciso que antes, dijo Lee a Defense News.
Beijing puede encontrar la diplomacia cada vez menos atractiva cuando se trata de relaciones con Taipei, según Meia Nouwens, experta en China del grupo de expertos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
Quizás parezcan más dispuestos a [usar PLA] porque tienen la capacidad de hacerlo, pero porque tienen menos opciones para explorar, dijo.