Washington, Dic6protagonizó este miércoles un tenso debate, y el último antes de las primarias de la formación intenta imponerse como alternativa a Donald Trump, candidato ausente, y a la vez favorito en las encuestas.
El gobernador de Florida, Ron Desantis, el empresario tecnológico Vivek Lamaswamy, la exembajadora estadounidense Nikki Haley y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie participaron en el evento para promover una agenda conservadora organizada por el Comité Nacional Republicano (RNC).
Esta vez DeSantis y Ramaswamy intentaron arrinconar a Haley de la barra de apertura, la única candidata que ha crecido significativamente en la encuesta de intenciones de voto desde el primer debate, a fines de agosto.
Según el sitio web demográfico FiveThirtyEight, Haley comenzó con un 3,3% de apoyo y ahora está en el 10,5%, muy cerca de DeSantis, el segundo favorito después de Trump, con un 13%.
El expresidente lidera las encuestas con un 60% de intenciones de voto, a pesar de estar inmerso en una maraña de caos con la justicia.
El gobernador de Florida atacó a Haley por no tener una postura más radical sobre los derechos de las personas transgénero, la calificó a favor de la mutilación genital de menores y se refirió a la cirugía de reasignación de género y el tratamiento hormonal de menores.
DeSantis, al igual que Ramaswamy, también cuestionó el financiamiento de la campaña de Haley, acusándola de ponerse al servicio de quienes están en el poder, recibiendo dinero de Wall Street, una gran empresa estadounidense.
Nikki se está reuniendo con todos aquellos que quieren usar su poder económico para imponer una agenda de izquierda en este país, enfatizó el gobernador sureño. Lamaswamy de origen indio, como Haley, la llamó directamente corrupta.
Lea también video: Pablo Escobar era el helado de vainilla de mi amigo
Analistas conservadores y los medios dicen que su campaña es un Comité de Acción Política (PAC) dirigido por el fundador de LinkedIn, Reed Hoffman, un defensor de los votantes públicamente demócratas y las causas progresistas.
Apoyo a Israel y Ucrania en cuestión
El 1 de enero, uno de los debates más acalorados giró en torno al apoyo de Estados Unidos a Israel y Ucrania, un pilar fundamental de la política exterior durante el mandato del presidente Joe Biden como presidente que buscaba la reelección en 2024.
Haley apeló a su experiencia como ex embajadora de la ONU y expresó que el apoyo a estos dos países es importante para que Estados Unidos se mantenga fuerte.
Hay una razón por la que los ucranianos quieren ayudar a los israelíes, y es que si gana Irán, gana Rusia. Todos estos conflictos están relacionados, subrayó también el gobernador de Carolina del Sur.
Lamaswamy aprovechó este punto para llamar fascista a Haley nuevamente e intentar burlarse de ella por lo que parece ser una falta de conocimiento geopolítico.
Ni siquiera puede nombrar las 4 provincias de Ucrania, pero quiere enviar a nuestros hijos a luchar allí”, dijo Vyacheslav.
El Sr. Desantis utilizó el debate para atacar a la administración Biden y les aseguró que no había hecho lo suficiente para apoyar a Israel en su ofensiva militar en la Franja de Gaza.
Este régimen está obstaculizando el derecho de Israel a defenderse. Tienen derecho a eliminar a Hamas con una victoria total y completa, enfatizó.
Lea también Nikki Jam pierde 50 kg de peso y dicen que luce perfecta Trump, algo que no conviene nombrar
A pesar de no asistir al debate, la aparición de Trump también causó controversia, especialmente a raíz de los comentarios de Christie.Christie reprendió a los otros candidatos por ser tibios al no querer hablar sobre el expresidente y por tener miedo de criticarlo.
Parece que estás compitiendo con Voldemort,” no lo nombres”, y no quieres hablar de eso, y Christie no está interesada en la discusión de sus compañeros.
Trump, como señaló Christie, es un hombre amargado que quiere regresar a la presidencia para vengar a quienes se opusieron a él o intentaron juzgarlo.
Crees que estaba bromeando cuando dijiste que iba a ser un dictador, el exfiscal federal mantuvo convencida a la oposición.
Presionado por Christie, Desantis simplemente dijo que Trump es demasiado viejo para ser presidente y que el país necesita gente joven.
Apenas 6 semanas antes de que comience oficialmente la carrera por la Casa Blanca con las Asambleas Electorales de Iowa (una reunión de electores), el expresidente de EE.UU. (2017-2021), que lidera firmemente la nominación republicana, tenía programado un evento de recaudación de fondos para el miércoles en Florida.
El cuarto debate republicano se llevó a cabo en la sede de la Universidad de Alabama en Tuscaloosa y fue moderado por las periodistas Megyn Kelly y Elizabeth Vargas, del canal NewsNation, así como por Eliana Johnson, editora en jefe de Washington Free Beacon Digital Media.