Internacionales

Qué se sabe sobre el acuerdo israelí

Screenshot 2023 12 07T150330.275
Screenshot 2023 12 07T150330.275
El Gabinete del Gobierno israelí votó el martes a favor de un acuerdo de intercambio de rehenes con Hamas después de más de 6 semanas de intensos combates en Gaza. La oficina del Primer Ministro.

El Gabinete del Gobierno israelí votó el martes a favor de un acuerdo de intercambio de rehenes con Hamas después de más de 6 semanas de intensos combates en Gaza.

La oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado que Hamas liberará a 50 rehenes (todas mujeres y niños) durante un período de 4 días.

Durante este período, habrá una tregua en la acción militar israelí en Gaza, agregó el comunicado.

Hamás también emitió un comunicado en el que decía que 50 rehenes serían liberados a cambio de que 150 mujeres y niños palestinos permanecieran detenidos en cárceles israelíes.

El acuerdo también permitirá que cientos de camiones que transportan ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible ingresen a Gaza.

Le diremos lo que sabemos sobre los detalles del contrato.

El alto el fuego comenzará a las 10:00 (8:00 GMT) del jueves, anunciaron funcionarios de Hamas en la franja.

Funcionarios de seguridad egipcios dijeron a Reuters que los intermediarios sugirieron ese momento, y Hamas necesitó varias horas desde el comienzo de la tregua para comenzar la liberación de los rehenes.

Israel, por su parte, aún no ha confirmado la hora de inicio a la espera de una decisión de su Corte Suprema de impugnar el acuerdo. En cualquier caso, el fallo de la corte no tiene la intención de bloquear la tregua.

Hamás proporcionó muchos detalles sobre lo que sucedería durante el alto el fuego de 4 días en Gaza.

En primer lugar, el tráfico aéreo de drones y aviones israelíes al sur de la franja se detendrá durante todo el período de la tregua.

Sin embargo, en el norte, esto solo ocurre entre las 10:00 y las 16:00 hora local (08:00-14:00 GMT) de cada día.

Según una declaración de Hamas, se espera que las tropas y tanques israelíes permanezcan en posiciones dentro de la franja de Gaza durante el período de alto el fuego, pero no atacarán ni arrestarán a nadie.

Además, se permitirá la libre circulación de personas a través de Salah al-Din, la principal vía por la que huyen muchos palestinos del norte al sur de Gaza.

El acuerdo también permite que 200 camiones, 4 camiones cisterna de combustible y 4 camiones cisterna de gasolina con asistencia humanitaria ingresen a Gaza a través del cruce de Rafah en Egipto en cada uno de los 4 días.

El acuerdo exige la liberación de 4 mujeres y niños de entre los 240 rehenes que Hamas retiene a cambio de un cese de hostilidades de 50 días.

El lanzamiento se llevará a cabo en varios lotes durante 4 días, probablemente alrededor de 12 personas a la vez.

Además, está diseñado para abrir la puerta a una nueva liberación con un incentivo para extender el alto el fuego: por cada 10 rehenes adicionales liberados, habrá un día adicional de alto el fuego, dice el comunicado del gobierno israelí.

Fue una parte importante del acuerdo para los familiares de los rehenes, algunos de los cuales expresaron el rechazo a un acuerdo parcial.

También se espera que los 50 rehenes liberados sean ciudadanos israelíes o tengan doble nacionalidad, incluidos 3 israelíes estadounidenses.

El gobierno israelí, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y el servicio de seguridad continuarán la guerra para devolver a todos los rehenes, completar la eliminación de Hamas y garantizar que no haya nuevas amenazas para el Estado israelí desde Gaza, concluyó un comunicado de la oficina de Netanyahu.

Según cifras militares israelíes, alrededor de 240 rehenes han sido retenidos en Gaza, incluidos extranjeros de 26 países. Fueron secuestrados por militantes de Hamas durante los ataques de 10 a 7 en Israel, donde murieron unas 1.200 personas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja trabajará en Gaza para facilitar la liberación de rehenes devueltos a través de Egipto, según anunció Qatar, uno de los intermediarios.

Más recientemente, han aumentado las tensiones entre el gobierno israelí y los familiares de los rehenes, algunos de los cuales han acusado a las autoridades de no hacer lo suficiente para permitir que Hamas se libere, y han utilizado los secuestros para justificar su campaña militar en Gaza.

Esto retrasó el inicio del reemplazo.

Según el acuerdo, Israel planea liberar a 150 palestinos que están encerrados en cárceles de conformidad con el acuerdo con Hamas.

Los elegidos serán la mitad del total de 300 presos que figuran en la lista anunciada por el gobierno de Netanyahu.

De estos, 277 (89%) eran hombres, 121 (40%) eran menores de 18 años y 203 (68%) fueron arrestados entre 1/1 y 5 este año.

La mayoría son personas en Cisjordania y Jerusalén que han sido arrestadas por arrojar piedras a soldados israelíes, intentar apuñalar, fabricar explosivos, dañar propiedades y entrar en contacto con organizaciones hostiles.

Muchos de ellos se encuentran en detención administrativa sin juicio, y nadie ha sido condenado por asesinato.

La lista se hizo pública porque la ley israelí exige que los ciudadanos sean notificados dentro de las 24 horas en caso de que deseen apelar ante el Tribunal Supremo israelí antes de la liberación del prisionero.

Un funcionario palestino dijo a Reuters que después de su liberación, los prisioneros serían trasladados en autobús a la sede presidencial de la Autoridad Palestina, a pesar de que el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, no participó en las negociaciones de alto el fuego.

Según datos publicados el miércoles por la Asociación Palestina de Prisioneros de Guerra, Israel ha mantenido a unos 88 prisioneros palestinos en prisión, incluidas 250 mujeres y 17 niños menores de 7.200 años.

Los ataques aéreos y terrestres de Israel en Gaza en las últimas semanas han dejado más de 14.000 muertos, aunque el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina dijo el martes que había perdido su capacidad para contar los muertos días antes debido a la destrucción de la infraestructura necesaria.

Más de 5.000 niños se cuentan entre las víctimas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró el acuerdo el martes y dijo que algunos de los rehenes, que tuvieron que soportar semanas de encarcelamiento y juicios indescriptibles, estaban muy contentos de reunirse con sus familias.

Barbara Plett, corresponsal de la BBC para el Departamento de Estado de EE. UU., explica que Estados Unidos está involucrado intensamente en el logro del acuerdo, que también cuenta con la intermediación de Qatar y Egipto.

El propio Netanyahu creía que Biden había mejorado los términos del trato para tener más rehenes y menos gastos.

El Primer Ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, dijo que esperaba que el acuerdo estableciera un acuerdo integral y sostenible para poner fin al derramamiento de sangre y dar paso a conversaciones de paz serias para un proceso de paz integral y justo.

Un alto funcionario estadounidense confirmó que se esperaba que al menos 3 ciudadanos estadounidenses, incluida una niña de 3 años, estuvieran entre los rehenes liberados en los próximos días.

En declaraciones a los periodistas, agregó que una niña llamada Abigail cumplió 4 años el viernes y sus padres murieron en los ataques de 10 a 7 llevados a cabo por Hamas.

Según los funcionarios, Washington espera que el número de rehenes supere los 50, pero no quiero dar un número.

La forma en que está estructurado el trato ha alentado enormemente la liberación de todos, agregó.

TRA Digital

GRATIS
VER