El Presidente ecuatoriano Daniel Novoa nombró a la Vicepresidenta Verónica Abad como nueva embajadora ecuatoriana el lunes después de que le encomendara la misión de promover la paz entre Israel y Palestina.Para eso, le ordenó tener una residencia fija en Tel Aviv.
De esta forma, Abad acudirá a Israel como jefa de la misión diplomática ecuatoriana del país tras aceptar a regañadientes el encargo del Presidente, quien la envió permanentemente a Tel Aviv tras una ruptura entre los 2.
En un decreto emitido el lunes, Novoa también ordenó que Abad inicie sus funciones como Embajadora a partir del domingo 12 y 10, cuando debe comparecer en la Embajada ecuatoriana.
El nombramiento de Abad como colaboradora por la paz entre Israel y Palestina tuvo lugar el viernes en uno de los primeros decretos de Novoa, del 11 al 24 de mayo, que ahora se ha prorrogado este lunes con su nombramiento al cargo de Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria.
En una conferencia de prensa celebrada el martes pasado, Abad anunció que acataría la orden, a pesar de mostrar su desacuerdo con la decisión del presidente.Porque hasta hace unos días, como señaló en el video, cuando abusas del poder, es violencia y te mandaban a morir en la guerra.
Con su aparición, llamó al diálogo con el jefe de Estado, pero solo después de poder reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriella Sommerfeld, se preparó para un desembarco en Israel.
El distanciamiento entre Noboa y Abad claramente proviene de la campaña electoral, donde no se les vio juntos en las actividades previas a la 2da vuelta, pero algunas de las declaraciones de los candidatos vicepresidenciales en ese momento causaron controversia.
Tras ganar la elección se emparejaron solo en eventos donde ambos tenían que existir, incluida la presentación de credenciales como autoridades electas, unos días después, en la ceremonia de relevo presidencial del Mando.
Ella afirma que no fue invitada a un almuerzo oficial celebrado en el Palacio Presidencial de Carondere después de la inauguración, por lo que fue a comer con una vendedora a un mercado en Quito.
Abad también ha expresado su desacuerdo con el acuerdo que ha hecho el oficialismo para gestionar la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento) con el Correísmo y el conservador Partido Socialista Cristiano (PSC).