Entre los ensayos que son decisivos para la medicina y cuyos resultados se esperan para el próximo año, hay varios tratamientos que se pueden aplicar en humanos por primera vez.
La revista científica Nature Medicine identificó cuáles son los 11 ensayos clínicos de 2024 que pueden ser decisivos en medicina, entre ellos la aplicación de inteligencia tecnológica y artificial y nuevas inmunoterapias y vacunas.
Algunos de los ensayos, decisivos para la medicina y cuyos resultados se esperan para el próximo año, podrán modificar algunos de los caracteres del ADN de un individuo sin romperlo, edición básica.
La lista de los ensayos más prometedores, realizada por los editores de revistas científicas, destaca el uso de la inteligencia artificial y destaca que si bien hasta ahora se han planteado muchas posibilidades de esta tecnología, todavía hay pocas herramientas probadas en ensayos clínicos.
En ese sentido, señalan la importancia de los ensayos que evalúen los beneficios de los modelos de inteligencia artificial para ayudar a predecir el riesgo de muerte de los pacientes tratados en urgencias.
El otro está probando si la inteligencia artificial puede ayudar a identificar radiografías de tórax de pacientes que pueden beneficiarse de tomografías computarizadas el mismo día para el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón.1
Entre los ensayos relacionados con el cáncer, llama la atención comparar si la detección del cáncer de pulmón mediante tomografía computarizada es tan eficaz para prevenir la muerte como una prueba anual para personas que no muestran anomalías en la primera exploración, o para evaluar la eficacia y seguridad del medicamento para el tipo más agresivo de cáncer de mama, con o sin metástasis cerebrales. Tenemos mucho que ofrecer.
Con respecto a la salud mental, se ha evaluado una aplicación que permite a mujeres sin experiencia en brindar atención médica brindar intervenciones basadas en terapia cognitiva a otras mujeres de la comunidad en el segundo o tercer trimestre de embarazo con depresión severa.
También hemos desarrollado un modelo de intervención para la salud mental infantil en relación con los servicios normales de atención social para niños de 0 a 5 años en hogares de guarda en Glasgow y Londres (Reino Unido).
Los autores de la revista señalan la importancia que pueden tener los resultados de la vacuna VIR-1388 contra el virus causante del SIDA, o los resultados de los ensayos de la vacuna contra la malaria para niños africanos de 5 a 36 meses en Burkina Faso, Kenia, Tanzania y Malí.
Un ensayo (STEM-PD) planea probar la efectividad del trasplante de un tipo de neurona (llamada domaminérgica) derivada de células madre embrionarias humanas en los cerebros de pacientes de 50 a 75 años con enfermedad de Parkinson moderada, mientras que otro ensayo destaca el potencial como tratamiento para la disminución persistente del colesterol en pacientes con hipercolesterolemia inducida genéticamente. Estamos planeando decidir si hay una manera de hacer esto.