gate mantendrá a los vendedores haitianos en condiciones difíciles en Daja Bon.
La negativa de las autoridades haitianas a reabrir el mercado fronterizo ha provocado un aumento de nuevos puntos comerciales improvisados de bienes raíces a bienes raíces en las regiones de Dajabón y Elías Piña, a lo largo de carreteras vecinas y otras veces.
Pero la más importante se encuentra en Zonaravisia, creada en terrenos baldíos por la construcción de un muro fronterizo que cubre una distancia de 800 y 1000 metros, donde los comerciantes dominicanos llegan a oscuras entre las 3:00 y las 4:00 de la madrugada para ocupar los mejores lugares, y durante el día cientos de haitianos compran sus productos y regresan a su país. Según informó, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Daja Bon, Abigail Bueno.
Informó que fue en este lugar donde Juana Méndez, Luna Demetrius y el síndico del Vicegobernador no identificado se presentaron en el mercado La Vigía el domingo pasado, creando un obstáculo que provocó pánico entre los comerciantes. Dijo que no hubo múltiples muertes porque nadie abrió fuego.
Dijo que esto ha hecho reaccionar a los dominicanos y que todos los comerciantes que tengan centros comerciales en Da Jabón, especialmente en la Vía Capotilo, se irán a Haití.
Un buen comerciante me dijo que no sucederá lo mismo en los mercados que se celebran en Don Miguel Próximo Santiago de la Cruz y Dahabón.Esto no es de extrañar, porque debido a que sus comunidades no están cerca del territorio de Haití, se están desarrollando de manera más sistemática.Aquí se venden productos de interés para los haitianos: carne, res, pollo, camote, zanahoria, yuca y auyama.
Estas actividades comerciales se realizan sin seguridad, ya que la Guardia Fronteriza (Cesfront), que se especializa en Dahabón, Himani, Pedernales y Eliaspinha en la región de Las Puertas, donde la trata de personas es más alta, está arreglada, pero ahora está cerrada.
Puedes leer: Están tratando de normalizar el mercado Daja Bon
También en la región de Eliaspinha, el mercado de Carrizal, en el suroeste, está aislado del lado haitiano, lo que permite a haitianos y dominicanos una ruta para transportar productos en barcos de pesca a través del río Antibonite.
Según el reporte de la corresponsal Sandy Familia, a pesar de que el punto comercial de Carrizal opera casi al 75% de su capacidad, sigue operando a través de las comunidades de Macasías, La Margarita y Hondo Valle.
También hay informes de personas saltando la valla entre la República Dominicana y Haití para vender productos comestibles.
Puedes leer: DR Llama a los dominicanos a prepararse para enfrentar la Invasión de Haití
En Pedernales en la zona de Anse-au. Petre, el territorio de Haití donde se lleva a cabo el mercado, también es un obstáculo, pero no del tamaño de la región de Dajabón.
El enfrentamiento en el marcador fronterizo ocurrió luego de que el Presidente de la República, Luis Avinader Corona, cerrara las fronteras terrestres, marítimas y aéreas en 2023-9-14, a propuesta del Consejo de Seguridad, mientras los haitianos continuaban construyendo canales para recolectar agua del río Masacre.
Nuevamente en 2023-10-11, el gobierno dominicano ordenó abrir la puerta fronteriza del mercado y el espacio aéreo, pero las autoridades haitianas decidieron mantener cerrada la puerta dentro de su territorio, dificultando la operación.
El Director de la Patrulla Fronteriza Especializada (CESFRONT) Coronel Freddy Soto Thormann informó que se abrió el cruce de la frontera con un puente sobre el río Masacre.
El mercado fronterizo es considerado el principal mercado de República Dominicana, y el mercado Daja Bon se vendió en el día con un número reducido de ventas de 3000 millones de pesos, con los días hábiles más grandes entre 40 y 45.Según una encuesta de la Comunidad Económica Europea.