Internacionales

Cuba ha publicado su propia lista de terroristas. Los expertos lo ven como una reacción a Estados Unidos

caruri 1134.png
caruri 1134.png
La Habana (AP) - Tiene un incidente terrorista y una lista inédita publicada por el gobierno cubano con 61 ciudadanos de la isla, especialmente contra quienes viven en Estados Unidos, es considerada.

La Habana (AP) – Tiene un incidente terrorista y una lista inédita publicada por el gobierno cubano con 61 ciudadanos de la isla, especialmente contra quienes viven en Estados Unidos, es considerada por los expertos como un intento de La Habana de resaltar la doble política de Washington en este tema. Fue una gran experiencia.

Pero los analistas también coincidieron en que, en la práctica, la lista no lograría ninguna extradición de los procesados por Cuba ni la posibilidad de lograr algún tipo de sanciones prácticas contra Estados Unidos.

La lista fue publicada dentro de 1 semana después de que Estados Unidos anunciara otra, de carácter anual, que traería a Cuba de regreso al país patrocinando el terrorismo.Esta es la acusación de que forma parte de una red de sanciones que ha provocado dificultades financieras en actividades comerciales con terceros países del Caribe y que Washington está presionando cambios en el modelo político de la isla.

La revelación se produce días después de que un exdiplomático estadounidense, Manuel Rocha ・ fuera acusado de ser un agente secreto en el gobierno de La Habana durante décadas.

El gobierno cubano ha argumentado durante mucho tiempo que Cuba no apoya el terrorismo internacional, como afirma el Departamento de Estado, y que es Estados Unidos quien tiene personas que han participado en acciones terroristas contra Cuba. «Creo que es una buena idea», dijo a Associated press William Leogrande, politólogo cubano de la Universidad Americana en Washington.

Leogrande agregó que la negativa de Estados Unidos a eliminar a Cuba de la lista de terroristas ciertamente parece haber sido condenada, a pesar de que no hay evidencia de que Cuba apoye el terrorismo.

En respuesta al informe de Estados Unidos de la semana pasada y 2022, mantuvo a la isla entre los patrocinadores de terrorism.At en su momento, Cuba sostuvo que no entregó a varios líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia, quienes mantenían un diálogo pacífico con el gobierno del país sudamericano.

También acusó a Cuba de proteger a fugitivos estadounidenses que obtuvieron el estatus de refugiados en los años 70.Siria, Irán y Corea del Norte comparten patrocinadores en esta categoría.

Cuba, un ex adversario político de Washington, fue eliminado de la lista estadounidense en 2015 después de un acuerdo bilateral bajo la administración del entonces presidente Barack Obama, pero su sucesor, Donald Trump, lo agregó nuevamente en medio de un duro aumento de las sanciones.

A diferencia de Estados Unidos, la lista de terroristas de Estado de la isla no incluye a ningún país, pero la resolución del Ministerio del Interior establece que, de acuerdo con las resoluciones de la ONU y la legislación nacional, incluye a individuos (todos cubanos) y entidades que están bajo investigación penal y son buscados por las autoridades cubanas por estar asociados con actos terroristas.

Este es un intento de exponer la hipocresía y las contradicciones de Estados Unidos al sostener que Cuba también es víctima del terrorismo, Michael Shifter, el régimen cubano estadounidense con sede en Washington puede ser la primera vez que lo hace, pero no es sorprendente y nada cambiará.

Shifter y LeoGrande coincidieron en que la lista tenía poco valor práctico, ya que no implicaba la extradición de los acusados antes mencionados, ni Cuba tenía la posibilidad de imponer sanciones a Estados Unidos.

En Cuba, el terrorismo se clasifica como incluido en el Código Penal y se refiere a las personas que intentan intimidar al gobierno, provocar un estado de alerta a la población o poner en peligro la vida o la propiedad.

La lista estatal de Cuba detallaba por qué se buscaba a estas personas desde 1999, cuando explotaron varios hoteles. A este expediente se sumaron los líderes anticastristas Guillermo Novo San Pablo, Pedro Limón Crispín Rodríguez, José Francisco Hernández Calvo y residentes de Estados Unidos.

La lista agregó otras cosas, como intentos de sabotaje, incursiones y desembarcos de armas, o financiarlos, como causas de la década de 2000 y los últimos 10 años. En él, se unió a las famosas activistas radicales cubanoamericanas Ninosca Pérez Castreón, Ana Olema Hernández Matamoros.

En el expediente investigativo de 2020 figura Alexander Alazo Baró, quien fue detenido tras asaltar con arma de fuego la sede de la embajada de Cuba en Estados Unidos.

Se produjeron manifestaciones, algunas de las cuales terminaron en vandalismo y atentados, y ya por la causa de 2021, alentadas por las redes sociales – entre los terroristas en Cuba estaban Liudmila Santiesteban Cruz y Alain Lambert Sánchez.Suele presentarse en Internet como un paparazzi cubano.

Para las organizaciones, todas con sede en Estados Unidos, las reglas se incorporan en trayectorias radicales o violentas, como la autodefensa de las personas, aunque no tanto con algunas conocidas, como la Fundación Nacional Cubano Americana.

— — — — –

Andrea Rodríguez dijo en Twitter:www.twitter.com/ARodriguezAP.

TRA Digital

GRATIS
VER