Roberto Álvarez, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, dijo en su cuenta X (anteriormente Twitter) que estos eventos son flagrantemente inconsistentes con los principios de democracia que la comunidad internacional prometió solemnemente defender y promover.
Álvarez dijo que la República Dominicana reitera su adhesión inquebrantable a los supuestos de la Carta Democrática Estadounidense y participará en el llamamiento colectivo para la protección de la democracia.
También te puede interesar: El Presidente electo de Guatemala dice que su victoria es un grito contra la corrupción
La Fiscalía de Guatemala dijo el viernes que la elección, en la que Bernardo Arévalo de León ganó con el 58% de los votos en las elecciones generales celebradas este año, debe ser invalidada debido a irregularidades administrativas en el Tribunal Supremo Electoral.
La acusación de la fiscalía también señaló a Arévalo de León por un presunto caso de lavado de dinero, entre otros delitos.
Arévalo de León respondió a esto diciendo que la Fiscalía del país centroamericano no tiene credibilidad y que los nuevos cargos en su contra presentados hoy por la agencia son ridículos y ridículos.
A pesar de las acusaciones de la fiscalía, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ratificó los resultados electorales el viernes y reconoció a Arévalo de León como ganador.
Pero la Presidenta de la Corte, Blanca Alfaro, enfatizó que el fallo de la Corte Constitucional, la Corte Suprema del país, en realidad puede revertir los resultados electorales.
Arévalo de León obtuvo casi 8 millones de votos en la 25ta vuelta de las elecciones del 2 de mayo, por delante de su rival, la ex Primera Dama Sandra Torres Casanova, quien obtuvo casi 100 millones de votos.