Salud

Hay 200 tipos de demencia.Cuáles son las 5 formas más comunes

caruri 1163.png
caruri 1163.png
La demencia es una enfermedad que despierta mucho miedo además de interés, buscando prestar atención a los primeros síntomas y controlar su progresión mediante un diagnóstico y tratamiento adec.

La demencia es una enfermedad que despierta mucho miedo además de interés, buscando prestar atención a los primeros síntomas y controlar su progresión mediante un diagnóstico y tratamiento adecuados. Según la organización benéfica Race against dementia, la demencia afecta el cerebro y causa problemas de memoria, pensamiento y comportamiento. Es una enfermedad progresiva, por lo que empeora con el tiempo.

La enfermedad de Alzheimer es la demencia más conocida y representa la mayoría de los casos, pero existen al menos 200 tipos de esta enfermedad, cada uno con sus propios síntomas, causas y tratamientos.

El Dr. alejandro Andersson, neurólogo del Instituto de Neurología de Buenos Aires en el INBA, explica a Infobae: Es una persona que es mental y cognitivamente normal y ha dejado de serlo debido a un cambio o pérdida de memoria, orientación, juicio, inteligencia ejecutiva, etc. La demencia es un «paraguas» que agrupa todas las causas. La enfermedad de Alzheimer es responsable de aproximadamente 3 de cada 2 casos de demencia. Pero hay muchas otras causas: neurodegeneración, vascular, infecciosa, autoinmune, traumática. Neoplásico, etc.

Con más de 200 tipos de demencia, cada variante presenta desafíos únicos en términos de síntomas, causas y tratamientos.

Según el Dr. Lisandro Olmos, experto en rehabilitación neurológica y director del centro de rehabilitación, la demencia es un término utilizado en todo el mundo para describir un conjunto de síntomas cognitivos y conductuales que afectan fundamentalmente las habilidades sociales, la memoria y el pensamiento, muchos de los cuales son comunes y pueden ser causados por múltiples enfermedades que interfieren con la vida diaria de las personas. Le dijo a Infobae.

Y agregó que los síntomas más frecuentes son los cambios cognitivos: pérdida de memoria; dificultad para comunicarse para encontrar palabras; perderse mientras conduce; depresión, ansiedad, excitación y la asociación entre comportamiento inapropiado y cambios de personalidad que también pueden ir acompañados de muchos de los síntomas de demencia anteriores.

Según el Dr. Andersson, los síntomas ocurren según el tipo de demencia que tenga la persona, pero son comunes a prácticamente todas las demencias, y ya sea problemas cognitivos o esto ha llamado la atención en familiares, amigos y trabajo. La persona puede tener un razonamiento difícil para hacer inteligencia ejecutiva, planificar y organizar problemas, convertirse en repetidor, repetir cosas y realizar tareas normales en el trabajo.

La demencia con cuerpos de Lewy, caracterizada por síntomas de parkinsonismo y alucinaciones, representa un desafío en el diagnóstico y tratamiento (Infobae de imágenes ejemplares)

Pero no todos son síntomas de demencia, y también puede haber cambios psicológicos. Anderson agregó: Una persona puede tener cambios de personalidad. Crees que están deprimidos y en realidad no es solo la primera etapa de la demencia, sino que a veces es la primera etapa de la enfermedad de Parkinson. La demencia frontotemporal en particular tiende a tomar medidas que no se ajustan al marco social.

Según la lucha contra la demencia, desde afecciones reversibles como el síndrome de Wernick-Korsakov (el consumo excesivo de alcohol afecta la capacidad de absorber vitamina B1) hasta hidrocefalia, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que ocurre cuando hay una acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro, enfermedades raras causadas por proteínas priónicas anormales que dañan las células nerviosas. Existen diversas formas de demencia, hasta formas devastadoras como la discapacidad.

Entre las demencias más comunes se encuentran:

1. Enfermedad de Alzheimer Según la Lucha contra la demencia, representa entre el 60 y el 80 por ciento de todos los casos de demencia. El Dr. Anderson explicó que es una enfermedad de inicio muy gradual y siempre evoluciona lentamente, tanto en la etapa preclínica como en la clínica. En la etapa preclínica, las neuronas están muriendo porque la beta amiloide se acumula en ellas, lo que destruye gradualmente el esqueleto interno de las neuronas moribundas.

2. Demencia frontotemporal. Es una enfermedad que afecta al actor Bruce Willis. Esta, como su nombre indica, es un tipo de demencia que afecta los lóbulos frontal y temporal, y dado que estas áreas están asociadas con rasgos de personalidad, su daño provoca trastornos de la personalidad de las personas en el comportamiento, el lenguaje y la conducta con cambios en el pensamiento crítico, juicio, lenguaje y movimiento, dijo Olmos.

3. Demencia con depósitos de cuerpos de Lewy. Este es uno de los tipos más comunes de demencia, donde los síntomas más importantes incluyen discapacidad física y problemas de coordinación llamados parkinsonismo, temblores, rigidez y la presencia de alucinaciones visuales y problemas, por supuesto, en la capacidad de concentrarse y prestar atención, dijo Olmos.1

La enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia, representa hasta el 80% de los casos y se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria (Infobae de imágenes ejemplares)

Según el Dr. Andersson, la demencia con deposición corporal de diques es una enfermedad degenerativa en el mismo sentido que la enfermedad de Alzheimer, que daña las neuronas y, por lo tanto, también causa demencia. La enfermedad de Alzheimer es la primera causa de demencia, y la demencia con un cuerpo de Lewis ocupará el segundo lugar en términos de enfermedades neurodegenerativas.

Y agregó: Se caracteriza por una proteína conocida como cuerpo de dique que se acumula entre las neuronas; en la enfermedad de Alzheimer, se acumula otra proteína llamada beta amiloide.

Los médicos dijeron que la enfermedad afecta a personas mayores de 60 años, afecta a los hombres más que a las mujeres y que la genética juega un papel importante. Si hay pacientes con esta enfermedad en el grupo familiar, las posibilidades de reposo son grandes, advirtió.

No existe un tratamiento específico para este tipo de afecciones, pero se utilizan inhibidores de la acetilcolinesterasa, como el Alzheimer, un fármaco que aumenta la cantidad de neurotransmisor llamado acetilcolina entre las neuronas para mejorar la conectividad y los circuitos de memoria.Los medicamentos que se usan para la enfermedad de Parkinson también generalmente se recetan para mejorar la motilidad, y hay otros medicamentos que se usan para tratar trastornos del comportamiento y trastornos del sueño. Entonces, es un tratamiento un poco sintomático porque no tenemos nada específico para tratarlo.

Para la prevención de la demencia, es muy importante desarrollar habilidades intelectuales, sociales y cognitivas, llevar una dieta saludable y practicar actividades físicas aeróbicas, principalmente correr, andar en bicicleta y remar (crédito: Getty)

4. Demencia vascular. En este caso, la degradación cerebral es causada por el daño a los frágiles vasos sanguíneos que suministran al cerebro el oxígeno y los nutrientes necesarios para mantener su funcionamiento. El daño puede ser causado por pequeños coágulos de sangre que pueden provocar mini accidentes cerebrovasculares, o por un engrosamiento gradual de las paredes vasculares del cerebro, lo que reduce el flujo sanguíneo y conduce a la muerte celular.

Los síntomas de la demencia vascular pueden incluir problemas con la memoria, el lenguaje, la toma de decisiones y la coordinación. Según Anderson, este tipo de demencia es causada por problemas con la circulación vascular en el cerebro que dañan las neuronas.

5. Demencia mixta. El Dr. Olmos lo definió como la asociación de múltiples formas de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y la demencia con cuerpos de Lewy.

Se refiere a pacientes que tienen algún grado de infarto cerebral, pero por lo que se ve en la resonancia magnética básica, se suma la enfermedad de Alzheimer. Cuando tienes un cerebro perfectamente sano, toleras cierta cantidad de trastornos vasculares, pero cuando te lesionas porque tienes la enfermedad de Alzheimer, cualquier pequeño ataque cardíaco es una gota que continúa y produce deterioro cognitivo. Esto se denomina demencia mixta.

Además de las 5 demencias mencionadas con mayor frecuencia, el Dr. Olmos señaló que también es importante mencionar la encefalopatía traumática crónica como causa de demencia en personas que han desarrollado actividades que les han generado múltiples traumas craneales repetitivos a lo largo de su vida, incluida la práctica de deportes como boxeo, fútbol americano y otros deportes de contacto.

TRA Digital

GRATIS
VER