Geanilda Vásquez, políticos, líderes sociales y empresarios del país, en la conferencia, destacaron la importancia de la transparencia en la democracia dominicana y aumentaron la relevancia del manejo adecuado de los recursos públicos en las agencias gubernamentales como mecanismo idóneo para fortalecer este sistema.
En una ponencia en el Auditorio Pedro Mir de la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Vásquez compartió su experiencia y perspectiva sobre el orden de la transparencia en el sistema democrático de la República Dominicana en una conferencia titulada «Por qué Luis Abinader: Importancia de la Transparencia en la Democracia Dominicana».
La transparencia es la esencia de todo buen trabajo, se centra en los 3 poderes del Estado, que se supone que garantizan los intereses de los ciudadanos, no los intereses de los individuos, para desempeñar un papel dominante y fundamental en la sociedad y evitar el deterioro y debilitamiento de la democracia.Los políticos inteligentes enfatizaron.
Además de aumentar los desafíos y oportunidades asociados a la transparencia en el contexto político actual, instó a la ciudadanía a actuar como supervisores de la administración pública para promover la rendición de cuentas y la participación cívica que afectan directamente el desarrollo sostenible de la República Dominicana, dijo Geanilda Vásquez.
Enfatizó que las instituciones públicas deben ser transparentes en el ejercicio de sus funciones y ejecución presupuestaria.
El poder judicial debe rendir cuentas, el legislativo debe asumir el papel de representar a los ciudadanos, el poder ejecutivo actúa de acuerdo con la Constitución y, en base a estos criterios, se está ejerciendo la política Moderna, para abrir la conciencia de ciudadanía, citó.
En este tenor, puso como ejemplo la actual administración gubernamental de Luis Avinadel. Si bien ha llevado a cabo una gestión transparente, ética y diferente que ha sido valorada por organismos internacionales, ha sabido lidiar con las situaciones adversas a las que tuvo que hacer frente, como la pandemia de COVID-19, la crisis institucional, etc., y salvar la confianza de las personas.
A la actividad asistieron más de 400 expertos y estudiantes del Instituto de Estudios Avanzados, quienes eventualmente interactuaron con conferencistas sobre este tema y fueron relevantes en Estados Unidos y en el país.