En 2023, ya se han batido récords desafortunados en la región estadounidense.Se ha registrado el mayor número de casos confirmados de personas con dengue, una infección viral transmitida por picaduras de mosquitos de ortiga. De los 46 países y regiones notificados, 43 tenían casos de dengue.
Hubo 1 casos confirmados reportados desde marzo 4.150.724 el año pasado. La Organización Panamericana de la Salud informó a Infobae que fue el mayor número de casos registrados desde 1980 en 1 año.
El 7 de mayo del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido que esto podía suceder, según informó Infobae. Anteriormente, el año de más casos reportados era 2019, con más de 310 millones de personas. De todos los casos, 6.622 fueron reportados como graves. se reportaron 2.025 muertes por dengue.
Durante más de cuarenta años, la enfermedad había aumentado sus efectos en más y más países, con más casos y más muertes. En 1990, solo 27 países experimentaron 158.000 casos de dengue. Este año, como se mencionó anteriormente, hay más de 410 millones de personas.
Se reportaron 2.025 muertes por infección por dengue en las Américas (Getty Images)
El caso confirmado es solo la punta del iceberg. Además de los más de 410 millones de casos reportados, también se debe tener en cuenta que hubo pacientes con síntomas de dengue no registrados y que otras personas se infectaron sin síntomas. Eso significa que más personas se verán afectadas por el dengue en Estados Unidos este año, dijo F. J. Dr. Thomas Orduna, exjefe del servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital de Enfermedades Infecciosas Muniz y miembro del comité científico de la Fundación Mundo Sano, consultado por Infobae.
En Argentina, 66 personas murieron este año, el peor brote de dengue registrado en la historia del país. Este es el más grande y persistente en comparación con los de 2015/2016 y 2019/2020″, informó el viernes pasado el boletín Epidemiológico del Ministerio Nacional de Salud de Carla Vizzotti.
Desde el resurgimiento del dengue en 1998, se han registrado 269.639 casos en Argentina, de los cuales el 49% corresponden a la temporada 2023.
Los pacientes con dengue que requieren hospitalización son tratados con tul para protegerlos de nuevas picaduras de mosquitos. En este material, se ha intentado evitar que los insectos se infecten picando insectos e infectando a otras personas con el virus / Reuters / Claudia Moran
En las Américas, hay registros de la presencia de dengue desde al menos el siglo XVIII. Entre 1947 y 1970, hubo intentos de erradicar el dengue, el Zika, la fiebre amarilla y los macacos ortigueros que podían infectar el virus Mayaro. Se realizó un plan continental basado en el uso del insecticida DDT. Para 1962, 18 países y varias islas del Caribe habían logrado la erradicación.
Pero la estrategia se debilitó con el tiempo. Ha perdido importancia política en la mayoría de los países que han logrado la erradicación. La monitorización disminuyó gradualmente, ya no se detectaron pequeñas reinfecciones y la estructura centralizada del programa ralentizó la respuesta a la reinfección.
En un artículo publicado en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene en 2012, los expertos de la Ops encontraron que los mosquitos desarrollaron resistencia al DDT y otros insecticidas organoclorados, altos costos de materiales y nómina, participación comunitaria inadecuada y apoyo del sector de la salud, y la renuencia de algunos gobiernos a participar en programas concurrentes.
Hoy en día, la fiebre del dengue es endémica y causa epidemias que ocurren cada 3-5 años. Esta es una enfermedad transmitida por mosquitos, ampliamente distribuida en todo el continente y que vive dentro y alrededor de los hogares, dijo a Infobae el Dr. José Luis San Martín, uno de los autores del estudio, que es asesor regional del programa Regional de Enfermedades por Albovirus de la Ops en Washington, EE.UU.
Las larvas de mosquitos viven en recipientes con agua. Cuanto menos espacio pueda tener agua, menos probabilidades tendrá de ser un mosquito / CDC
Entre los factores que sustentan el aumento y dispersión de mosquitos se encuentran el medio ambiente, incluido el clima. Por ejemplo, el aumento de las temperaturas en áreas consideradas frías, la falta de salud ambiental y el crecimiento urbano sin planificación urbana se sumaron al crecimiento de la población, explicó el Dr. San Martín a Infobae.
Mientras tanto, Orduna señaló: Nuestra mayor preocupación es el aumento de los criaderos de macacos desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de Argentina y Chile. La fiebre del dengue está aumentando porque los lugares donde se reproducen los mosquitos se están expandiendo.
También está el cambio climático – agregó el experto argentino-que favorece que el brote se dé por más tiempo. En Argentina, por ejemplo, no hubo casos de dengue en el invierno, y este año no hubo tribunales. Existe el riesgo de que esta situación de dengue continúe ocurriendo.
Brasil fue el país con mayor número de casos de dengue. Se relaciona con que el invierno tuvo temperaturas superiores a la media, favorece a los mosquitos transmisores de virus / archivos
El médico colombiano Alfonso Rodríguez-Morales, presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI), dijo que el aumento de las emisiones de gases contaminantes son producidas por actividades humanas que contribuyen al calentamiento global.