Actualidad

Los mal llamados gremios o colegios son una vergüenza nacional

Screenshot 2023 12 11T082437.808
Screenshot 2023 12 11T082437.808
La semana pasada se llevó a cabo la elección del Colegio de Abogados Dominicanos, y lo que realmente sucedió fue, de alguna manera, un drama deprimente y vergonzoso que preveía lo que sucedería .

La semana pasada se llevó a cabo la elección del Colegio de Abogados Dominicanos, y lo que realmente sucedió fue, de alguna manera, un drama deprimente y vergonzoso que preveía lo que sucedería en las elecciones del próximo año. Pero primero, veamos de qué polvo proviene este lodo.

Lamentablemente, los partidos políticos penetraron en todas las estructuras de poder y toma de decisiones de este país, trasladando sus rencillas a estos espacios, convirtiendo a los supuestos gremios e incluso juntas vecinales en extensiones de su feudo señorial.

El surgimiento del gremio tiene razones sociales más allá de los reclamos de la clase profesional, pero hay grupos de personas que han tenido una voz crítica ante la negación de derechos y abuso de poder de quienes encarnaban el ejercicio del gobierno político.

La voz del gremio se volvió incómoda para los gobernantes, y el camino que buscaban era penetrar en esas estructuras y en todas esas estructuras que representaban algún tipo de confrontación o cuestión de poder.

El llamado gremio alguna vez representó una voz crítica, socialmente hablando, pero si tuvimos una lucha feroz con Balaguer durante 12 años, se lo debemos a los grupos sociales y estudiantiles que de alguna manera habían enfrentado el status quo.

Entonces los partidos políticos decidieron inculcarles por aquello de la división y la conquista.

Llevaron a los consejos vecinales a creer que las soluciones a los problemas vecinales son más fáciles de resolver a través de representantes del partido en la comunidad, en lugar de como resultado de sus luchas.

En cuanto al gremio, decidieron ingresar compañeros en ellos y entre el gremio único importante o estamento no afectado por el cáncer del partido político no se encuentra la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),

De esa manera, esas voces críticas fueron silenciadas y nos trasladamos a una sociedad inmóvil donde vemos con indiferencia el hecho de que algunos partidos políticos llegaron sin vergüenza y el espectáculo de mal gusto que vimos en las elecciones del Colegio de Abogados, pero es un tráiler de película, cómprate tus palomitas y refrescos Lo que suceda en el país el próximo año no es en este país. Porque será lo que sucedió en la elección del colegio de abogados.

Obviamente es una pena, pero creo que nos está ofreciendo un anticipo de lo que sucederá en este país el próximo año con las elecciones municipales del 2 de mayo y el Congreso y el Presidente el 5 de mayo.

Así es como cada gremio en este país hoy tiene una bandera de partidismo político, y por eso hemos visto a Waldo Ariel Suero, el que asume el 6to Colegio Médico Dominicano, decir que en ese gremio no controla ni controla a ningún partido político.

Espero que esto sea cierto y al mismo tiempo represente una ruptura decisiva que infecte a otros gremios y les devuelva la voz crítica que tenían, y de alguna manera represente un incentivo para la sociedad, no una vergüenza como está sucediendo ahora.

TRA Digital

GRATIS
VER