Vecinos del sector se quejan de que han hecho Arante pero no han seguido trabajando.
Casi 1 año y medio después del anuncio de la intervención en la carretera de Casabes que conduce al vertedero de Duquesa, los vecinos del sector se quejan de que han hecho allante, pero no han seguido trabajando.
El recorrido, realizado por LISTÍNDIARIO por LOS Guarícanos del municipio de Santo Domingo Norte, pudo constatar la cantidad de camiones que trasladan basura al vertedero de Duquesa y el deterioro de la vía, especialmente en el tramo a las afueras del cementerio Los Casabes.
José Soriano de la Cruz, presidente de la Junta Vecinal del Barrio Nuevo en Los Casaves, dijo que el estado de los camiones y carreteras está exacerbando los problemas respiratorios de los residentes y trabajadores de esta zona.
Lamentablemente, lo que estamos viviendo por las acciones de estos camiones es grave, y aquí no hay salud porque no es polvo, sino lodo, y las autoridades están haciendo la vista gorda ante el problema, dijo el líder comunitario.
Recordó que el Presidente de la República, Luis Avinader, nos ordenó construir la Avenida de los Casaves, la más conmovedora de las cuales es la basura, pero lamentablemente, nos tienen como basura, dijo De la Cruz.
También dijo que la constructora fue a Casaves e hizo Arante a la salida del vertedero, pero no intervinieron en la calle principal.
Hacemos un llamado a la Ministra de Gobierno y Obras Públicas (Deligne Ascención).Si no vienen, descubrirá que están en un estado de detener todo el tráfico de camiones para que no pasen por aquí, advirtió de la Cruz.
Diego Vallejo, quien también trabaja en el Cementerio de la Ciudad de Los Casaves, destacó que las carreteras están en condiciones deplorables y que algunas personas que acuden a enterrar a los difuntos tienen que estacionarse afuera del cementerio y cargar sus ataúdes desde afuera debido al mal estado de las carreteras.
Los fallecidos pueden tener que encaramarlos porque la vía está en condiciones demasiado críticas, cuando salen de la escuela, los niños tienen que tirarse en medio de la calle, porque la acera también los está invadiendo (camiones), el mismo camionero se encarga de ponerlos en la acera al detenerlos, o están en medio de la calle. Buscan el lado más cómodo, buscan la manera de acomodarse porque la calle está muy mal, y en ese caso fue la acera, por la gracia y misericordia de Dios estamos este año», dijo Vallejo.
Según un comunicado de prensa del Ministerio de Obras Públicas con fecha 25-7-2022, la obra la realizará su cartera e indicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la financiará con un presupuesto de más de RD 5 mil millones.
También se anunció que se completará en 7 meses.
Estas carreteras de 9,6 kilómetros por intervenir, el problema para toda la región es que esta es una especie de valle, y cuando llueve, el suelo se satura rápidamente, por lo que hay drenaje pluvial.Es por eso que trabajaremos en un drenaje vertical que permita que el agua fluya para evitar la penetración en el asfalto de abajo hacia arriba, dijo Ascension en un comunicado el año pasado.