Carlos Rafael Santiago del Rosario, de 18 años, falleció luego de tres horas de ser recibido en el área de urgencias.
La muerte del cobrador del bus provocó obstáculos, entre ellos lanzamiento de ventanas, piedras y objetos frente al hospital público doctor Teófilovernández.
El joven fue trasladado al hospital tras el accidente, y fue derivado a otro centro, pero el traslado no se llevó a cabo.
Carlos Rafael Santiago del Rosario, de 18 años, falleció tres horas después de ser recibido en el área de urgencias del mencionado centro asistencial donde fue atendido por una fractura de fémur y golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Sin embargo, debido a la falta de camas y espacio en esos lugares, no se hicieron derivaciones ni a san Pedro de Macorís ni a Higüey, por lo que el sistema 911 no pudo completar el protocolo de traslado a pesar de las preocupaciones y esfuerzos de familiares y miembros de la Asociación de Transportistas del seibano (Asotrasey), donde trabajaba.
Sobre el accidente
El accidente ocurrió en el km 2 de la carretera Elseibo-cruce Pavón, en un momento en que habría perdido el control de la motocicleta que conducía. Se dice que había patrullas digestivas en la zona, y trataron de moverse rápidamente para evitar el pánico del agente.
Según lo sucedido, a pesar de que destacan fracturas y heridas en otro centro, que no se encuentra en el 2do nivel, el paciente permaneció sin ser trasladado durante horas, y el accidente ocurrió pasadas las 5: 00 p. m., e incluso a las 9:00 de la noche, no pudo ser trasladado.
Sin embargo, se espera que los informes del personal de la Dirección General de Seguridad Vial (Digesett) y del médico Teófilovernández del hospital público calienten el enojo de conocidos y familiares tras enterarse de su muerte.
Tras el enojo provocado por la muerte de Carlos Rafael Santiago del Rosario, quien era considerado un joven trabajador y responsable en su trabajo, varias patrullas policiales llegaron al lugar para poner orden porque algunos vidrios estaban rotos por el lanzamiento de piedras y objetos.
Las autoridades controlaron la situación alrededor de las 9 p. m. , pero algunos familiares se quejaron de que lo dejaron morir. Miembros del sindicato del transporte indicaron que probablemente se hicieron arreglos para el traslado, pero debido a la cantidad de pacientes en el centro de salud asociado a este hospital, no fue posible.
Esta situación ocurre cuando, a la espera de la finalización del centro en 12 años de reparación, se están realizando trabajos para adecuar el frente del centro, que es una de las 2 áreas de detención 1.
La Universidad Médica Dominicana achacó la demora en los trabajos al registro del tiempo de reparación y exigió que el centro se entregue con urgencia, en raros casos donde el área de urgencias, quirófano y sala de partos no están disponibles a pesar de la cantidad de pacientes atendidos.