Kiev, el mayor proveedor de telefonía móvil de Ucrania para el 12 de diciembre ().).- El ciberataque dejó sin servicio el martes a un número no especificado de clientes de la compañía ucraniana de telefonía móvil Kyvistar, que tiene alrededor de 24 millones de usuarios, según medios locales.
La red se cayó por la mañana y algunos usuarios aún no estaban en servicio al anochecer en Ucrania.
Oleksandr Komarov, director general de Kyivstar, relacionó el ciberataque con el contexto de la guerra que vive el país.
Hay muchos aspectos de la guerra con Rusia, uno de los cuales es el ciberespacio, dijo Komarov, atribuyendo el fracaso a un poderoso ciberataque y explicando que no podía especificar cuándo se restablecería por completo el servicio.1
Cuando se le preguntó sobre el posible impacto de la pérdida de servicio en el teatro de operaciones, el portavoz del Ejército ucraniano, Volodymyr Fito, dijo a la televisión ucraniana que el ejército usa un sistema de comunicación algo diferente en el frente y que la situación no afecta en absoluto las acciones del ejército.
Otras empresas privadas, como la institución bancaria PrivatBank, también han reportado fallas en sus sistemas. Vodafone (LON: VOD) Ucrania también tuvo problemas con su aplicación y sistema de pago.
Según los medios locales, los ciberataques de hoy son los más grandes que sufrió Ucrania durante esta guerra.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha iniciado una investigación sobre lo sucedido.