Santo Domingo.- “Estoy acostumbrado al pleito y a la persecución contra mí, no así contra mi familia”, dijo hoy el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez sobre la sanción impuesta por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos dictó sanciones contra una treintena de personas, entre ellas Rodríguez, su esposa María Isabel Pérez Sallent y sus dos hijos menores de edad por «su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura e instituciones gubernamentales financiados por el estado».
A juicio de Rodríguez los norteamericanos tomaron la decisión basados en las informaciones que les suministró la Procuraduría General de la República, por su implicación en el caso Medusa.
Rodríguez dijo estar convencido de que una vez ellos reciban y vean la otra cara de la moneda, seguramente cambien de parecer, al tiempo recordó que el ingreso a los Estados Unidos no derecho, es un privilegio que el país otorga dentro de su soberanía.
El exfuncionario conversó con la prensa al llegar al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se conoce la audiencia por el caso Medusa, agradeció las expresiones de solidaridad y la preocupación.
«La sección 7031(c) establece que en los casos en los que exista información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en corrupción significativa o en una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos y debe ser designado pública o privadamente», dice el documento publicado por la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.
Se recuerda que Rodríguez, es el principal acusado por la Procuraduría General de la República junto a otras 41 personas físicas y 22 empresas, de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado, así como de sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos, dentro de una red desarticulada en la denominada operación Medusa.
Por este caso, que está aún a la espera de juicio de fondo, Jean Alain Rodríguez fue detenido el 29 de junio de 2021 y estuvo en prisión preventiva 18 meses, tras los cuales salió de la cárcel en enero pasado y ahora se encuentra en arresto domiciliario con grilletes electrónicos.