Alejandro Peña Prieto pronunciará un discurso en un evento al que asistirá Abinader.
La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) lanzó hoy una estrategia nacional para promover la inversión y reinversión, con el objetivo de duplicar la inversión extranjera directa en la República Dominicana para 2028.
La propuesta está incluida en el estudio El impacto de la inversión extranjera en la economía dominicana, anunciado hoy en un evento al que asistió el presidente Luis Abinader.
El estudio muestra que el 73% de las exportaciones nacionales (893.800 millones de dólares estadounidenses) contribuyeron al 18,8% de la participación del sector privado en la seguridad social.
Precisó que entre los principales resultados de la encuesta de asiex, como referencia de análisis, tomó el campo de más de 600 empresas de inversión extranjera radicadas en el país y realizadas en las estadísticas oficiales de 2022.
Las empresas de inversión extranjera han creado más de 20 millones de empleos formales y de calidad en la economía nacional.
Además, contribuyeron con el 89% (US495 mil millones) de todos los ingresos fiscales directos o indirectos, equivalentes al 2% del presupuesto de educación, el 90% del pago de la deuda o 30 veces el presupuesto anual de salud.4398
Dijo que la propuesta de crear una estrategia nacional se basó en la encuesta ASIEX realizada con el apoyo de la empresa Ecoanalítica, que analiza el impacto y comportamiento de la inversión extranjera directa en la economía dominicana y su impacto social.
En su discurso, dijo que al cierre de 2022, la inversión extranjera directa en nuestro país superó la asombrosa cifra de3 30 mil millones, la más alta de los últimos 40 años.
Dijo que en esta cifra República Dominicana se ha consolidado como líder indiscutible en la atracción de inversión extranjera directa en toda Centroamérica y la región del Caribe, y como uno de los principales destinos de esta en toda América Latina.Y al final del año se espera que esta cantidad sea aún mayor.
Agregó que los aportes que realizan las empresas nacionales de inversión extranjera tienen un impacto significativo en la economía nacional y juegan un papel estable debido al impacto de sus aportes en términos impositivos, laborales, cambiarios y sociales security.In además, la transferencia de tecnología, conocimiento y buenas prácticas de gobierno corporativo implementadas por estas empresas tendrán un impacto positivo en el desarrollo de los negocios y la sociedad.
El estudio también muestra que las empresas de inversión extranjera directa reinvierten al menos el 60,9% de sus ganancias y continúan contribuyendo al desarrollo económico y social de la República Dominicana.
El Presidente de ASIEX dijo que los resultados de este estudio continuarán el camino del éxito económico orientado a generar más diálogo, estabilidad y bienestar para la población de República Dominicana, ya que República Dominicana tiene planes a corto, mediano y largo plazo para abordar acciones y respuestas a los requerimientos de inversión actuales.
Afirmó su disposición y firme compromiso de continuar trabajando con entidades públicas y privadas para incrementar la sostenibilidad de la inversión en República Dominicana como motor del desarrollo económico y social.