Tecnologia

Microsoft está estudiando utilizar energía nuclear para desarrollar un centro de IA

caruri 1439.png
caruri 1439.png
Nueva York, 12-12 (EFE).- Según el Wall Street Journal (WSJ), la empresa de tecnología Microsoft presentó información exclusiva sobre el uso de energía nuclear para alimentar su centro de datos .

Nueva York, 12-12 (EFE).- Según el Wall Street Journal (WSJ), la empresa de tecnología Microsoft presentó información exclusiva sobre el uso de energía nuclear para alimentar su centro de datos de inteligencia artificial (IA).

Según los medios, un solo centro de datos actual ya requiere tanta energía como la energía utilizada por cientos de miles de hogares, y la inteligencia artificial requiere una potencia informática aún mayor, por lo que este tipo de energía puede satisfacer la enorme necesidad de corriente eléctrica.

La intención de Microsoft de utilizar esta energía en centros de datos de inteligencia artificial responde al creciente interés por la IA y la supercomputación (que actualmente controla el 49% del capital de OpenAI, creador del famoso ChatGPT) y su objetivo de reducir el uso de combustibles fósiles.

Muchas grandes empresas están recurriendo a la energía nuclear porque no emite carbono y, a diferencia de las energías renovables como la eólica y la solar, no depende de factores climáticos y puede operar las 24 horas del día.

Uruguay y Brasil inauguran el primer aeropuerto bilateral de América

Microsoft publicó una oferta de trabajo el 9 de mayo del año pasado en busca de un experto en energía nuclear para integrar un pequeño reactor modular (Smr) en su programa de electricidad, dijo el periódico, y está comprando energía de las centrales nucleares existentes.

La anterior conferencia climática de la ONU, la COP28, se centró en el uso de estos reactores, pero como señala el Wall Street Journal, ningún país occidental confía en el uso de estos reactores, que muchos piensan en el futuro de la energía nuclear como China.

Constellation Energy, el mayor propietario de plantas de energía nuclear en los EE. UU., acordó vender Microsoft nuclear power para su uso en centros de datos corporativos en Virginia cuando la energía eólica y solar ya no estén disponibles.

Lea también La tasa de inflación de Brasil cayó un 11 por ciento en el mes al 4,68 por ciento, por debajo del límite superior objetivo

El uso de este tipo de energía ha generado un controvertido debate a nivel internacional, debido a las preocupaciones sobre su posible impacto ambiental, además de las preocupaciones de que su uso pueda derivarse para fabricar armas nucleares.

El proceso de obtención de la aprobación y regulación del proyecto por parte del gobierno estadounidense puede llevar años y costar cientos de millones de dólares, por lo que Bill Gates planea utilizar la ia para agilizar todo el proceso, incluso de forma burocrática.

En este sentido, Microsoft ha estado trabajando con Terra Praxis (una organización sin fines de lucro que promueve el acceso universal a la energía respetuosa con la naturaleza) durante los últimos seis meses para desarrollar un modelo que reúna documentos regulatorios y licencias nucleares para facilitar este proceso de aprobación.

Por: EFE.

TRA Digital

GRATIS
VER