Washington.1 (UPI)ー La Corte Suprema de los Estados Unidos anunció que considerará un caso que podría restringir el acceso a la mifepristona, uno de los medicamentos abortivos más utilizados en el país.
Tanto la administración de Joe Biden como el fabricante del medicamento han pedido a la Corte Suprema que reconsidere la decisión de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Louisiana contra el medicamento.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. aprobó el uso de mifepristona en el país en 2000, y unos años más tarde, en 2016, flexibilizó el acceso a la píldora.
El Tribunal de Apelaciones cree que el regulador de salud de los EE.UU. violó la ley al permitir que el medicamento se recetara en consulta telemática y se enviara por correo.
La batalla legal por la mifepristona, que se usa junto con el misoprostol en más de la mitad de los abortos estadounidenses, comenzó el 4 de mayo del año pasado cuando Matthew Kacsmaryk, juez federal de Texas nominado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), ordenó retirar la autorización sanitaria del medicamento.
Luego, la Corte Suprema decidió que las reglas existentes sobre los medicamentos abortivos permanecerán intactas durante el litigio.
La Alianza por la Medicina Hipocrática, una asociación de médicos antiabortistas, continúa presionando a los tribunales para que cuestionen la seguridad del medicamento, y su futuro volverá a estar en manos del Tribunal Superior.
Se espera que la Corte Suprema, que tiene mayoría conservadora, tome una decisión el 7 de mayo del próximo año antes de poner fin a su curso judicial.
De ser así, su fallo coincidiría con la campaña presidencial de 2024 y devolvería el tema del aborto al centro de la elección, como ya sucedió en las elecciones intermedias de 2022-11.
Estas elecciones se llevaron a cabo unos meses después, en el mes de ese año, la mayoría conservadora en la Corte Suprema descartó la protección constitucional al aborto, que existe desde 1973.
Desde ese fallo, docenas de estados administrados por republicanos han restringido o prohibido el aborto.