Internacionales

Diputada tailandesa condenada a 6 años de prisión por criticar a la monarquía

caruri 1571.png
caruri 1571.png
debe dejar su puesto en el parlamento La política está en proceso de solicitar la libertad bajo fianza, informó la ONG Abogado Tailandés por los Derechos Humanos (TLHR). Un tribunal de Bangkok c.

debe dejar su puesto en el parlamento La política está en proceso de solicitar la libertad bajo fianza, informó la ONG Abogado Tailandés por los Derechos Humanos (TLHR).

Un tribunal de Bangkok condenó el miércoles al diputado del opositor partido adelante, Rukchanok Srinork, a seis años de prisión por criticar a la monarquía en las redes sociales.

La política, que tendrá que dejar su cargo en el Parlamento, está en proceso de solicitar la libertad bajo fianza, informó la ONG Thai Lawyer for Human Rights (TLHR).

No logró el apoyo suficiente para gobernar, pero Rukchanok, parte de una plataforma progresista que ganó las elecciones del 5 de mayo de 2020, fue condenada por publicar en las redes sociales dos mensajes criticando a la familia real tailandesa en 2.

Tlhr señaló en un mensaje de Twitter (ahora X) que había retuiteado una foto de la manifestación, que incluía mensajes antimonárquicos, criticando el monopolio de las instituciones médicas asociadas con la fabricación de la vacuna covid-19 de AstraZeneca.AstraZeneca criticó al gobierno tailandés por monopolizarlo.AstraZeneca criticó AstraZeneca y protestó por el monopolio que tenía para fabricar vacunas contra el Covid-19.

La Ley de lesa majestad, recogida en el artículo 112 del Código Penal, impone una pena de 3 a 15 años a quien difame, insulte o amenace a un rey, reina o Príncipe Heredero, una de las leyes más estrictas del mundo en este campo.

TLHR culpa al aumento de incidentes de lesa majestad en Tailandia desde 2020-11.El gobierno ha reanudado la aplicación de la regulación para frenar el movimiento democrático liderado por estudiantes en la universidad.

El movimiento, con la participación activa de Lukchanok, llevó a cabo con éxito una protesta masiva a mediados de 2020 y abrió un debate general sobre el papel de la monarquía omnipotente de Tailandia en la sociedad actual, que ha perdido seguidores entre los tailandeses en los últimos años.

En la elección del 5-14, Avanzar (un total de 1.440 millones de votos), gracias a su compromiso de modificar la Ley de lesa majestad para reducir las penas, atrajo, entre otras cosas, la mayoría de los votos de los jóvenes manifestantes, y solo las instituciones relacionadas con la familia real pudieron presentar denuncias al respecto.

Según TLHR, desde 2020/11, al menos 259 personas, incluidos menores, han sido acusadas de lesa majestad, mientras que otras 284 personas, incluidos 1.890 menores, han sido acusadas de delitos relacionados con protestas o su expresión política.

TRA Digital

GRATIS
VER