Nueva York.-El caso de una mujer de Texas que buscó la aprobación judicial para abortar pero terminó abandonando el estado para someterse al procedimiento ha encendido un debate político que ha agitado las elecciones durante más de dos años, mostrando el continuo fracaso de los republicanos para atacar a los demócratas y proporcionar una respuesta política unificada y una estrategia clara sobre cómo hablar sobre el tema.
Kate Cox, una mujer de Texas que vive en Dallas y es madre de 2 hijos, dice que el Partido Demócrata es uno de los argumentos más sólidos de cara a las elecciones de 2024 del 1 de mayo.
Cox tenía más de 20 semanas de embarazo y su hijo por nacer tenía una anomalía genética fatal conocida como Trisomía 18. Abogados y médicos argumentaron que llevar un embarazo a largo plazo ponía en riesgo su salud y fertilidad futura.
Su demanda fue uno de los primeros intentos realizados por una mujer para oponerse a la implementación de una prohibición del aborto implementada por un estado republicano después de que el caso Roe V.Wade fuera anulado hace 1 año y medio.1
Horas antes de que la Corte Suprema de Texas fallara en contra de otorgar a Cox una exención médica a la prohibición estatal del aborto, decidió viajar a otro estado para que el procedimiento siguiera siendo legal.
Desde altos funcionarios de la campaña del presidente Biden hasta candidatos estatales clave, los demócratas aprovecharon el caso de Cox como una historia de advertencia para los votantes el próximo año.
El congresista Colin Allred, un demócrata de Texas que compite por la destitución del Senador Ted Cruz, calificó el fallo simbólico del tipo de prohibición del aborto que los republicanos pueden promulgar en todo el país.
Este es el resultado de estas políticas extremas, y eso es exactamente lo que Ted Cruz quería, y un resultado predecible de sus políticas, dijo Allred.
Desafortunadamente, la historia de Kate no será la última historia que sepamos.