15 Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que se celebra en Atlanta.
Atlanta, EE.UU.- Durante la participación en la conferencia, el equipo de Recuperación de activos desviados del Ministerio de Hacienda de manera irregular e ilegal, refiriéndose a la fecha 13-1-2021 del Decreto No. 22-21, el Presidente de la República Luis Avinader declaró de interés nacional recuperar activos, fondos y valores desviados de los bienes del país para que puedan ser devueltos al Ministerio de Hacienda y mejorar la calidad de vida del pueblo de la República Dominicana. Fue una gran experiencia.
A nombre del equipo, Claudia Álvarez Tronkoso, Directora de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda, dijo que para lograr los objetivos que señala el decreto de manera oportuna, eficiente y efectiva, bajo la dependencia del poder ejecutivo, las asociaciones y gremios que conforman una administración centralizada o autónoma pueden identificar casos de distracción del patrimonio público que se han dado tanto en el pasado como en el presente. Leí el informe que subrayaba que tenía instrucciones de hacerlo. En la agencia, administran e informan al equipo legal contratado de sus hallazgos.
Álvarez ponderó que a raíz del trabajo realizado en el marco del mandato mencionado, se presentaron denuncias penales ante las partes civiles en todos los casos de corrupción administrativa promovidos por la Fiscalía.
Para ello, hemos logrado una sentencia sustancial que se permite resarcir al Estado por el daño sufrido tanto material como moral, agregó Álvarez-Tronkoso.
Asimismo, reveló que es posible firmar un convenio de comercialización para la devolución de recursos públicos, que les permita recibir estos valores y activos para destinarlos e invertirlos a favor de los sectores más pobres de República Dominicana.Asimismo, además de monitorear decenas de posibles casos de corrupción, en los que se identificaron indicios de daños a bienes públicos.
En la ejecución de este trabajo, el respeto al debido proceso ha ganado, entre otras cosas, el respeto a los derechos de las personas involucradas, ha creado conciencia de los intereses colectivos del cuidado y protección de los bienes públicos, todo lo cual permite una mayor efectividad y motivación para cooperar, y ha contribuido de manera importante a su participación y conocimiento de los hechos que afectan la propiedad pública, reflexionaron los juristas.
Precisó que el Estado dominicano ha implementado otros mecanismos para detectar actos y esquemas de corrupción, en particular a través de la Unidad Antifraude y la Unidad de Auditoría Interna, y a través de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, a través de la Dirección General de Auditores de la República.
Destacó que, a pesar de los avances logrados hasta el momento frente a los esquemas de corrupción administrativa, se insta a las partes en la Convención Anticorrupción a incrementar el nivel de cooperación internacional para una lucha eficaz y oportuna contra la corrupción, especialmente en términos de adquisición de bienes, la formación de fondos de inversión, la composición de instrumentos legales para simular la verdadera identidad de los beneficiarios finales, el intercambio de información, experiencia y mejores prácticas. Destacó que es urgente reiterar la importancia de las Naciones Unidas y la comunidad internacional en este sentido.