Internacionales

El Muro estadounidense detiene el movimiento de animales amenazados y lamenta la ONG

caruri 1702.png
caruri 1702.png
Sasabe, EE. UU.- Los jaguares no saben de fronteras, pero depende de ellos aprender. Alguna vez amo y señor de la Llanura Desértica de Sonora entre Estados Unidos y México, hoy su pequeña poblaci.

Sasabe, EE. UU.- Los jaguares no saben de fronteras, pero depende de ellos aprender. Alguna vez amo y señor de la Llanura Desértica de Sonora entre Estados Unidos y México, hoy su pequeña población enfrenta una nueva amenaza: la expansión del muro fronterizo.

La valla que Donald Trump llegó a describir como invulnerable es en realidad una de las principales políticas de inmigración en los Estados Unidos.1

Pero con miles de personas cruzando la frontera sur de Estados Unidos todos los días, los activistas dicen que el único movimiento que impide una valla de hasta 9 metros de altura es el movimiento de animales, y algunos están al borde de la extinción.

1. La conectividad es una de las cosas más importantes para la salud del ecosistema. Laiken Jordahl, del Centro para la Biodiversidad, explica que los animales necesitan caminar para encontrar comida, agua y apareamiento.

Señalando una impresionante valla de metal oxidado que no armoniza con las llanuras desoladas del Santuario de Vida Silvestre de Buenos Aires en Arizona, Jordahl resume:Cortar todas las rutas migratorias.

El Santuario de Vida Silvestre de Buenos Aires cubre unas 47.000 hectáreas de tierra protegida con docenas de especies, incluidos antílopes americanos, ciervos mula, linces, leones de montaña e incluso jaguares, que se consideran amenazados localmente.

Se estima que hay alrededor de 150 jaguares en el lado mexicano, pero 7 han sido avistados en suelo estadounidense en las últimas décadas.

1. Esta es una de las especies de gatos más raras documentadas en estas montañas aquí. Necesitan moverse libremente en estos paisajes, pero este muro los detendrá, dijo Jordahl.

La construcción del Muro Estadounidense ha estado ocurriendo durante décadas a lo largo de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

La valla serpentea la mayor parte de los 3.145 km de la frontera con México a través de parques nacionales, reservas naturales, tierras indígenas y refugios silvestres, llegando a varios metros hacia el océano Pacífico.

Su diseño permite reconocer qué obras pertenecen a qué dirección. Por ejemplo, el de Donald Trump es el mejor de todos.

El expresidente republicano ha hecho del muro una de sus principales promesas de campaña para aprovechar el sentimiento antiinmigrante en gran parte de la sociedad estadounidense.1

Durante su administración, la construcción de la nueva sección avanzó sin problemas al derogar la Ley de Protección Ambiental y Cultural.

Según un informe publicado el 9 de mayo por la Oficina de Contabilidad del Gobierno, el departamento de auditoría Parlamentaria, el trabajo tuvo un impacto grave y en algunos casos irreparable en las reservas naturales y las tierras indígenas.

Para Jordahl, aprobar la ampliación del muro en áreas clasificadas como protegidas es contradictorio.

Están socavando todos los objetivos, dijo.

Pero es precisamente esta designación la que permite al gobierno una mayor libertad de movimiento.

Trágicamente, hemos visto al gobierno apuntar a estas tierras protegidas como el primer lugar para construir un muro fronterizo, y el gobierno ha tomado medidas para proteger estas tierras.

El demócrata Joe Biden dejó de expandir el muro cuando asumió la presidencia en 2021, pero aprobó el cierre de varias brechas sin resolver, principalmente en Arizona, el 10 de mayo.

Eran aberturas donde la vida silvestre aún podía moverse libremente, lamenta Jordahl.

Cerrándolos, los animales a ambos lados del muro se vuelven más vulnerables a la sequía, el cambio climático y la endogamia.

Es probable que algunas de las nuevas secciones de Biden ya tengan que repararse después de los recortes realizados por contrabandistas y coyotes que intercambian vidas de inmigrantes.

Estas parrillas no son una solución, pueden ser golpeadas fácilmente (por humanos) con una sierra que compras en una ferretería. Todo lo que están deteniendo es la vida silvestre.

El Centro para la Biodiversidad, entre otras cosas, pidió a la administración Biden que detenga la construcción para preservar las aberturas existentes como una especie de corredor natural.

«Ni siquiera han respondido a nuestra solicitud», dijo Jordahl. Estamos muy decepcionados.

En estas llanuras, camiones y maquinaria pesada se mueven sin parar.

Durante la gira de AFP, los ciervos cruzaron a Estados Unidos por una de las pocas brechas donde los trabajadores no retrasarían el cierre.1

El muro solo da una tregua hacia el este, en el Parque Nacional Coronado, donde las montañas fueron dinamitadas en un intento, aparentemente abandonado, de nivelar las empinadas laderas.

Estas tierras fueron designadas para proteger a los jaguares en peligro de extinción y proporcionar un hogar para recuperar la especie, y Jordar dice que la pólvora apunta a las heridas del suelo que quedan en la montaña.

En esencia, estamos tirando del hilo tras hilo de este mosaico, que es un ecosistema intacto, dijo Jordahl.

Y es solo cuestión de tiempo antes de que todo comience a colapsar. afp.

TRA Digital

GRATIS
VER