Nueva York, la investigación de Rusia desapareció.- Los documentos de una carpeta con información altamente clasificada relacionada con la investigación sobre los esfuerzos de Rusia para intervenir en las elecciones de 2016 desaparecieron en los últimos días de la presidencia de Donald J. Trump, según dos personas con conocimiento del asunto.
La desaparición del material, conocido como Huracán Crossfire, nombre que se le dio a la investigación del FBI, ha confundido a los funcionarios de seguridad nacional y ha generado preocupación de que la información clasificada pueda haber sido compartida incorrectamente, dijo una de las personas.
El tema es tan preocupante que los funcionarios del Comité de Inteligencia del Senado fueron informados al respecto el año pasado.
La carpeta contiene materiales relacionados con el origen y las primeras etapas de la investigación de Rusia recopilados por funcionarios de la administración Trump.
Incluyeron una copia de la solicitud del FBI de una orden de vigilancia de seguridad nacional para intervenir el teléfono de un exasesor de campaña de Trump, así como mensajes de texto entre oficiales del FBI involucrados en la investigación, y Peter Strzok y Liza Page expresaron su antipatía hacia Trump.
El contenido de la versión editada del material, publicado bajo la Ley de Libertad de Información y publicado en el sitio web del FBI, no se considera particularmente sensible, dijo el funcionario.
Aunque la versión genérica de la carpeta contiene detalles que las agencias de inteligencia creen que pueden revelar fuentes y métodos secretos.
No se sabe si el material faltante contiene toda la carpeta original que el equipo de Trump proporcionó a la Casa Blanca para que la revisara parcialmente y la desclasificara antes del final de su mandato.