Internacionales

La reforma migratoria pone en jaque el proyecto político de Macron en Francia

caruri 1764.png
caruri 1764.png
El lunes, la oposición francesa anunció que consideraría su nueva ley de inmigración en la Asamblea Nacional (Cámara Baja). El presidente francés, Emmanuel Macron, ya puso a prueba su capacida.

El lunes, la oposición francesa anunció que consideraría su nueva ley de inmigración en la Asamblea Nacional (Cámara Baja).

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya puso a prueba su capacidad de dominar este año con un rechazo popular al retrasar la edad de jubilación, pero ahora corre el riesgo de perder su propia esencia política con sus reformas migratorias.

Es un momento difícil y un momento crítico que podría desencadenar una grave crisis política, dice Célinebracq, directora General del Instituto de Encuestas Odoxa. El presidente estaba realmente en problemas, agregó.

El lunes, la oposición francesa, desde la extrema derecha hasta la izquierda radical , le dio el revés más duro desde que llegó al poder en 2017 al negarse a considerar sus nuevas leyes de inmigración en la Asamblea Nacional (Cámara Baja).

El presidente centrista rechazó la renuncia del ministro del Interior, Gerard Darmanin, y decidió mantener el trámite parlamentario de la ley, pero advirtió que se retiraría si no se llegaba a un acuerdo.

La clave para resolver la situación es que el opositor derechista Partido Republicano (Lr), un aliado tradicional del partido gobernante, ha adoptado la ley desde que perdió su mayoría absoluta en las elecciones legislativas de 2022-6.

Pero con una opinión pública cada vez más inclinada a la derecha en temas como la inmigración y la seguridad, y la extrema derecha aumentando en las encuestas, LR está presionando por leyes mucho más estrictas sobre inmigración, poniendo a Macron contra las cuerdas.

Su única solución ahora es adoptar una posición de derecha. De ser así, esto nos permitiría responder a la LR, pero tendríamos que despedirnos del macrismo. Hizo su propia trampa, dijo a la AFP Luc Rouban, del Centro de Investigación Política Cevipof.

Macron, ex banquero y exministro de economía del presidente socialista Francois Hollande, estalló en 2016 con un proyecto reformista que buscaba superar la izquierda-derecha tradicional divide.It se resume en el concepto: en même temps (al mismo tiempo, una combinación de un enfoque liberal de la economía y un enfoque progresista de la sociedad).

Luban explica que sus impulsos reformistas podrían sostenerse con reformas más técnicas, como el medio ambiente, pero menos con cuestiones sociales, como la inmigración y la legislación para la ayuda activa.

La primera ministra centrista Elisabeth Borne, símbolo del caos que azota al partido gobernante, encadenará conversaciones para tratar de desbloquear la reforma migratoria cuando se convoque una importante reunión entre parlamentarios la próxima semana.

Macron, cuyas reformas exigen un mayor control de la inmigración ilegal y una mejor integración, pidió el viernes un compromiso inteligente. La derecha y la extrema derecha están presionando en cambio para fortalecer el lado opresivo.

El oficialismo advierte a Bracq que a los franceses les gustó mucho el primer balance de reformas, esta especie de «en même temps», que existe el riesgo de explotar una vez que se llegue a un acuerdo con las derechas.

La atmósfera del LR, otrora gobernante de Nicolas Sarkozy, es de euforia 1. Los partidarios ven un discurso de firmeza sobre la inmigración de nuestra parte, celebró Alexander Saradjian, el líder del partido de 26 años después de la acción en Niza.

1, según Rubin, para salir del callejón, una de las opciones de Macron es restaurar la doctrina del fallecido presidente Charles de Gaulle y someter el tema a referéndum sin mayoría.

Incluso miembros de la extrema derecha y del partido gobernante han abogado por disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas anticipadas, pero los expertos han advertido que es una opción muy peligrosa.

La ruptura sigue siendo un farol porque nadie está interesado, dice Frederick Davi, director del Instituto de Encuestas Ifop.El partido de extrema derecha Grupo Nacional (RN) de Marine Le Pen no obtuvo la mayoría, pero pudo ganar.

El termómetro político publicado el viernes, la encuesta de Ifop, da al partido de Le Pen su intención de voto en las elecciones al Parlamento Europeo del 30 de mayo del 6 de 2024. El partido de Macron continuará con un 18%. El LR sería del 7,5%.

El presidente ahora tiene 1 obsesión, durará todo su mandato: según el politólogo Jean-Yves Camus, es hacer todo lo posible para que no tenga que arrebatar la presidencia a Marine Le Pen.

Pero qué decisiones tomar. Antes del revés del lunes por su reforma migratoria, el presidente de 45 años anunció su intención de organizar una cita estatal y enigmática en mayo sin dar más detalles.

TRA Digital

GRATIS
VER