VALÈNCIA (EFE). Valencia ha progresado desde 2020 hasta el puesto 800 en la lista mundial de ciudades emprendedoras creadas por Startup Genome, gracias al crecimiento del 3% del ecosistema emprendedor tecnológico e innovador.
El Informe Global de Ecosistemas de Startups 2023 (GSER2023) proporciona un análisis exhaustivo del estado actual de los ecosistemas de startups en todo el mundo y, en su undécima edición, este documento proporciona información sobre los ecosistemas de startups líderes en el mundo, las tendencias y los desafíos clave que enfrentan los emprendedores.
La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, ha confirmado que Valencia tiene un ecosistema sólido, cohesionado y fuerte y este es un hub de innovación.
Llobet ha asegurado que los datos conocidos tras la publicación de este informe de Impacto Global muestran que estamos en el camino correcto y hemos logrado la misión que tenemos de convertir Valencia en una ciudad de referencia para el conocimiento, la innovación y la generación de oportunidades, a una auténtica ciudad VLC de alta tecnología.
Por su parte, el informe identifica 3 sectores de alto impacto que son clave para el crecimiento del sector de innovación regional.Inteligencia artificial, big data, analítica (casos de éxito como Quibim y Solver), biomédica (clústeres como Incliva, Biohub VLC y Bioval) y juegos (instituciones educativas como ESAT e iniciativas públicas como el programa VLC Game City).
La consultora internacional también ha identificado 3 determinantes que hacen de Valencia una ciudad ideal para emprender y atraer talento e inversión, incluida la cooperación público-privada que genera interconexiones entre agentes del ecosistema para que todos los proyectos alcancen su máximo potencial.
Otro factor 1 que hace de esta ciudad uno de los espacios más prometedores es la proximidad y dinamismo de la comunidad emprendedora, donde fundadores con mucha experiencia pueden guiar a nuevos emprendedores y donde fundadores recién instalados pueden interactuar con agentes locales.Según fuentes municipales, en más de 100 eventos técnicos que se realizan anualmente en la ciudad.
La start-up Genome también destaca como factor decisivo en el trasplante a una ciudad donde el talento graduado en la Universidad de Valencia calificado como mina de oro y recién llegado a la ciudad del Centro de Tecnología y Gestión Digital (CDTM), que seleccionó la ciudad como la primera sede internacional fuera de Alemania.