Internacionales

Las negociaciones fronterizas de Biden suponen un cambio radical en la política de inmigración

caruri 1831.png
caruri 1831.png
NUEVA YORK: En su primer día en el cargo, el Presidente Biden envió al Congreso un proyecto de ley para devolver la humanidad y los valores estadounidenses al sistema de inmigración. Ahora, casi t.

NUEVA YORK: En su primer día en el cargo, el Presidente Biden envió al Congreso un proyecto de ley para devolver la humanidad y los valores estadounidenses al sistema de inmigración. Ahora, casi tres años después, el Presidente Biden está considerando endurecer los controles de inmigración a cambio de ayuda a Ucrania e Israel.

Las encuestas muestran que el apoyo a las medidas fronterizas que en su día condenaron los demócratas y apoyó el expresidente Donald Trump está creciendo, incluso dentro del propio partido del presidente.

Pero también es una apuesta para Biden. Biden se arriesga a desviarse de algunos de los principios más arraigados de los demócratas y a enfadar a un sector significativo de su electorado principal, incluidos los progresistas y los votantes jóvenes.

David Axelrod, uno de los principales asesores del ex Presidente Barack Obama, declaró: «No hay duda de que se está produciendo un cambio en este tema, en parte debido a la afluencia de inmigrantes a las grandes ciudades. Hay un límite a lo que el Presidente Obama puede y debe hacer. Pero esto es casi como un regalo, que bajo el paraguas de este paquete más amplio, ahora podemos hacer cosas que antes probablemente eran difíciles de hacer».

Para Biden, que ha sido incapaz de frenar el número récord de inmigrantes que se dirigen al norte huyendo de la violencia de las bandas, la pobreza y los desastres naturales, la frontera sur es un lugar políticamente vulnerable. Los estados controlados por los republicanos están enviando inmigrantes en autobús a bastiones liberales como Washington y Nueva York para protestar contra las políticas fallidas de Biden.

A medida que más inmigrantes cruzan la frontera, el centro de gravedad político de la cuestión se ha desplazado bruscamente hacia la derecha. Según una encuesta realizada en estados disputados por The New York Times y el Siena College, los votantes favorecen a Trump frente a Biden en materia de inmigración por 12 puntos porcentuales.

El senador John Fetterman, republicano por Pensilvania y demócrata de tendencia izquierdista, dijo que su postura sobre las restricciones a la inmigración corta el paso a los liberales de su partido.

No soy progresista, declaró Fetterman a NBC News.

Algunos gobernadores y alcaldes demócratas, cuyas comunidades se han visto afectadas por los costes de atender a los inmigrantes, también han presionado a Biden para que encuentre nuevas formas de abordar la crisis.

Según encuestadores, comentaristas políticos y algunos demócratas, el hecho de que los republicanos se nieguen a apoyar más ayuda a Ucrania sin una nueva ofensiva contra la inmigración puede dar a Biden esa oportunidad.

Biden ha declarado que está dispuesto a hacer concesiones significativas en materia de seguridad fronteriza para satisfacer a los republicanos, que no apoyarán más ayuda a Ucrania sin una nueva represión de la inmigración.

Esto incluye una propuesta para dificultar que los inmigrantes obtengan asilo en Estados Unidos, que la Casa Blanca ha indicado que estudiará. La propuesta elevaría los requisitos que deben cumplir los inmigrantes para solicitar asilo en Estados Unidos por temor a ser perseguidos en su país de origen.

Sin embargo, los republicanos también quieren limitar el uso de una política de inmigración conocida como libertad condicional humanitaria. La libertad condicional humanitaria ha permitido la entrada en Estados Unidos de miles de afganos, ucranianos y otras personas que huían de la guerra y la violencia. Los demócratas aún no han aceptado esta propuesta.

Republicanos y demócratas también están debatiendo una política que rechazaría rápidamente a los inmigrantes en la frontera si el número de llegadas a la frontera alcanza un determinado nivel. El senador demócrata por Illinois Richard J. Durbin se refirió esta semana al planteamiento de la Casa Blanca en las negociaciones. Debemos cambiar nuestra política fronteriza.

Las negociaciones continuaron durante el fin de semana, pero hubo pocos indicios de un avance antes de fin de año. La Casa Blanca y los demócratas no han firmado las restricciones, pero el hecho de que las estén considerando ha enfurecido a los progresistas y a los defensores de la inmigración.

Pramila Jayapal, líder del Caucus Progresista del Congreso, declaró: «Es una vergüenza que hagan esto constantemente e intenten flanquear a los republicanos asumiéndolo. Nunca funciona. Una estrategia de coacción por sí sola no funcionará».

Jayapal es uno de los muchos progresistas que parecen haber llegado a un punto de ebullición con la Casa Blanca. Dice que las encuestas recientes no han preguntado a los votantes sobre el impacto a largo plazo de las políticas que se están considerando. Dicen que incluyen la deportación de refugiados que buscan refugio en EE.UU. y la disolución de familias.

Tirar a los inmigrantes debajo del autobús, como he visto muchas veces, no es una buena estrategia electoral, dice Jayapal.

Los ayudantes de Biden dicen que está tratando de encontrar un compromiso para asegurar el apoyo financiero que Ucrania necesita para ganar la guerra contra Rusia. El enfoque de Biden, dicen, no se puede comparar con el de Trump, que ha separado a miles de familias en la frontera.

Preguntada por la posibilidad de adoptar políticas de la era Trump a cambio de ayuda, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo esta semana que la estrategia de la Casa Blanca es coherente con el enfoque de Biden en anteriores negociaciones en el Congreso.

Entendemos que tenemos que encontrar una manera bipartidista de comprometernos y hacer las cosas por el pueblo estadounidense.

Sin embargo, a algunos miembros del partido les preocupa que esta política mantenga alejados a los solicitantes de asilo durante años.

El demócrata Gabe Vásquez (R-Nuevo México) dijo que los demócratas deben mirar más allá del momento político actual y de las encuestas.

TRA Digital

GRATIS
VER