KIEV, Ucrania – Los drones vendidos por la empresa tecnológica alemana Quantum Systems llevaban muchos meses trabajando con éxito para el ejército ucraniano, detectando tanques y tropas enemigas. Sin embargo, a finales del año pasado, los drones empezaron a caer del cielo tras regresar de una misión.
Tras recibir una carta de reprimenda del Ministerio de Defensa ucraniano exigiendo una solución, Sven Kulak, ejecutivo de Quantum.
Los ingenieros de Quantum no tardaron en descubrir el problema. Rusia estaba bloqueando las señales de radio entre los drones y los satélites de los que dependían para la navegación.
Para adaptarse, Quantum desarrolló un software operativo de inteligencia artificial que actuaba como copiloto y añadió una opción manual para que los drones pudieran aterrizar con un mando de Xbox.
En Ucrania se libra una guerra invisible. Utilizan señales de radio para saturar las líneas de comunicación con drones y tropas, localizar objetivos y engañar a las armas teledirigidas.
Conocida como guerra electrónica, esta táctica se ha convertido en un juego del gato y el ratón entre Rusia y Ucrania, provocando discretamente un cambio de rumbo en el conflicto.
El General Valery Zaruzhny, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania, escribió en un ensayo que la difusión de la tecnología de la información sería clave para desbloquear el conflicto.
Cuando los tanques rusos marcharon hacia Kiev en febrero de 2022, Rusia se atribuyó inicialmente la reputación de ser uno de los mejores jugadores del mundo en guerra electrónica. Utilizando potentes inhibidores de señales y misiles señuelo, saturaron las defensas aéreas ucranianas, llevando a Ucrania a depender de la aviación para defenderse de los aviones rusos.
Tras los éxitos iniciales, según los analistas, los militares rusos sufrieron reveses. Sin embargo, a medida que la guerra se prolongaba, Rusia innovó desarrollando armas electrónicas móviles más pequeñas, como armas antidrones y pequeños inhibidores que forman una burbuja de radio alrededor de las trincheras.
Ucrania está confiando en enfoques de puesta en marcha, como la organización de eventos de hackers para que las empresas encuentren formas de desactivar los drones iraníes Shahed utilizados para atacar ciudades del país, declaró el ministro ucraniano de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov.
Los expertos afirman que estas tecnologías han convertido la guerra en un campo de pruebas indirecto que Estados Unidos, Europa y China observan con atención para ver qué repercusiones tendrá en futuros conflictos.
Para muchos en el frente ucraniano, las mejoras no pueden esperarse lo bastante pronto.
Yurii Momot (53), cofundador de la empresa de sistemas de guerra electrónica Piranha-Tech, hizo una demostración de una nueva arma antidrones en agosto. El rendimiento de esta arma era irregular, pero esta versión funcionó bien. Apuntó a un dron de reconocimiento de bajo coste y apretó el gatillo. El dron quedó suspendido sin avanzar y saturó la señal de radio del arma.
Momot habló del programa ruso de guerra electrónica. Nos estamos poniendo al día, pero tardaremos».
Paul Mosur.
Aaron Krolik.
BBC-NEWS-SRC:http://www.nytsyn.com/subscribed/stories/7028021,配信日時:2023-12-13 21:00:07 acceso CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES No se detenga con esta información.
Lee, explora y profundiza.
Suscríbase ahora por COP $ 900 / mes * Ya es suscriptor digital.
Si ya eres suscriptor impreso, actívate.