Santo Domingo – El presidente Luis Abinader inauguró este domingo el proyecto Nuevo Domingo Sabio, cuyo objetivo es revitalizar y restaurar la ribera del río Ozama.
Este proyecto integral pretende mejorar la calidad de vida de estas comunidades mediante la creación de infraestructuras, instalaciones deportivas, espacios públicos y servicios esenciales.
En su discurso, el Presidente subrayó que el proyecto es ejemplar en varios aspectos. En primer lugar, el Presidente destacó que el Gobierno había optado por dar continuidad al proyecto, recibiendo inicialmente el 15% o el 20% del diseño, comprometiéndose a avanzar de inmediato y prestando todo el apoyo necesario.
El Presidente Luis Abinader subrayó que el proyecto es un modelo nacional para abordar la vulnerabilidad y convertirla en seguridad. También destacó los beneficios ecológicos de transformar ríos contaminados en sistemas de agua limpia, así como la importancia de la seguridad ciudadana y la protección frente a ciclones y lluvias torrenciales.
Se trata de un proyecto ecológicamente beneficioso. Teníamos todo un río contaminado, pero éste es un ejemplo de cómo podemos hacer la transición desde aquí y tener un sistema mucho más limpio desde el punto de vista ecológico», afirmó Abinader.
El Gobernador Abinader destacó la importancia de la cooperación público-privada, reconociendo el impacto positivo del éxito de la URBE e instándola a seguir trabajando para el país en otras áreas.
Elogió el empoderamiento de las comunidades y destacó su capacidad para avanzar y mejorar protegiendo sus derechos.
También resaltó el papel desempeñado por la Alcaldía del Distrito Nacional, encabezada por la alcaldesa Carolina Mejía, en la integración de todos los sectores.
El Presidente expresó su orgullo por el trabajo del pueblo dominicano y concluyó resaltando la importancia del consenso y la colaboración para el desarrollo de la República Dominicana.
El Presidente destacó la necesidad de seguir consensuando modelos y proyectos de desarrollo para lograr una mejor calidad de vida, más oportunidades y un país con un desarrollo ambientalmente sostenible.
Es a través de este consenso y el trabajo duro que la República Dominicana está avanzando.
Trabajar con visión de futuro
Joel Santos, ministro de la Presidencia, dijo que este trabajo con visión de futuro refleja el compromiso del Gobierno dominicano con la política de continuidad nacional de la actual administración.
Al referirse a la política de continuidad del Gobierno de Luis Abinader, señaló que este proyecto de integración de los barrios Los Guandules y La Ciénaga se inició en 2017 y que el Presidente aprobó su continuación y desarrollo por su impacto social.
El Presidente Santos destacó tres pilares esenciales del proyecto. Estos son la reubicación de personas que viven en zonas vulnerables, el fortalecimiento de la conectividad regional y la construcción de equipamientos para mejorar la calidad de vida de más de 45 000 habitantes.
Por su parte, José Miguel González Cuadra, Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Reconstrucción Regional y Ambiental (URBE), destacó que el nuevo Domingo Savio no es sólo un proyecto de desarrollo urbano, sino un proyecto para saldar las deudas pendientes de miles de familias.
‘El compromiso que tiene el Estado con el derecho de cada dominicano y dominicana a una vida digna y a mejores oportunidades para sus familias constituye el eje fundamental de esta obra que hoy entregamos al Presidente’, dijo González Cuadra. También agradeció al presidente Luis Abinader su voluntad política y el apoyo de la población, destacando que el proyecto es un modelo de transformación social y humana, esencial para la rehabilitación medioambiental de la cuenca del río Ozama, que implica el diseño de un proceso de gestión integral de los residuos sólidos.
Hoy, todos somos testigos de un proyecto modelo en proceso de transformación social y humana. Esta iniciativa fue posible gracias a la voluntad política del Presidente Abinader y a la cooperación de personas trabajadoras y honestas residentes en estos dos sectores y dedicadas al bienestar colectivo de sus comunidades.
La alcaldesa Carolina Mejía calificó de transformadora la nueva obra.
Reconoció al presidente Abinader por su estadismo al concluir esta obra.
También afirmó que el nuevo polideportivo será de gran trascendencia para el futuro de la ciudad y del país.
Reubicación de familias
Como parte de la iniciativa, 2.500 familias (equivalentes a un total de 8.800 personas) fueron reubicadas de zonas expuestas a las inundaciones del río Ozama, mejorando las condiciones de vida en comunidades anteriormente vulnerables y peligrosas.
Proyecto Domingo Savio.
Protegido por la calle Paseo del Río, el proyecto incluye una carretera de cuatro carriles que actúa como barrera contra la contaminación del río.
Parque recreativo.
A lo largo de esta carretera se ha desarrollado un parque recreativo, un campo de béisbol, tres campos deportivos y un polideportivo de 3.250 m2 como uno de los elementos más importantes del proyecto.
Pesca sostenible.
El parque La Ballena Nuevo Domingo Savio promovió la pesca sostenible y se revitalizó la zona residencial Ricardo Carti.
Se incorporó el hogar de día del Consejo Nacional del Adulto Mayor (CONAPE), un centro que puede acoger simultáneamente a 150-200 personas al día.
Se instaló un nuevo corredor de autobuses en colaboración con la OMSA (Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses) para promover la movilidad urbana sostenible, que conecta con el Teleférico de Santo Domingo y el Metro de Santo Domingo.
Bulevar de los Dominicanos en el Extranjero en Santo Domingo Este
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) inauguró a continuación el Bulevar de los Dominicanos en el Exterior en un acto encabezado por el Jefe de Estado para rendir homenaje a los dominicanos que representan a la República Dominicana en el mundo.
El alcalde Manuel Jiménez elogió la labor de Dominicanos en el Exterior y aseguró que ese trabajo hará de Villas Duarte un gran lugar para vivir.
En el acto, el presidente Abinader y el alcalde Manuel Jiménez develizaron un busto que representa a grandes dominicanos en el exterior en los campos del deporte, la cultura, la labor social, el liderazgo político, la educación y la salud.
En el centro del busto se encuentra un homenaje a María Montes, la actriz dominicana más destacada de la llamada Época de Oro de Hollywood y conocida como la Reina del Technicolor.
El doctor Rafael Rantigua, médico que estudió medicina interna y endocrinología en la UASD, inició su carrera en EE.UU. en 1985 y es supervisor del Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad de Columbia en Nueva York, donde ha prestado servicios con distinción en el Hospital Presbiteriano.
Mario de Jesús Báez es un destacado compositor y editor musical con más de 300 canciones interpretadas por artistas internacionales, y Felipe Rojas Alou fue el primer dominicano en jugar regularmente en las Grandes Ligas. También se descubrirá un busto de Francisco Patín Ramírez, destacado líder comunitario dominicano, ingeniero y arquitecto en Puerto Rico desde 1963.
También se expondrá el busto de Mercedes Lourdes Frías, política y activista comunitaria que fue la primera dominicana en convertirse en miembro de la Cámara de Diputados italiana.
El Bulevar de los Dominicanos en el Exterior está situado en el paseo de la calle Mirador del Este, entre la calle España y el Faro de Colón.
El Bulevar de los Dominicanos en el Exterior forma parte de la política de creación de una identidad para el municipio de Santo Domingo Este y está situado en la zona turística y cultural de Santo Domingo Este.
El Presidente también se reunió con residentes del Distrito Nacional 3 y, en un breve discurso, les aseguró que las puertas del Gobierno siempre están abiertas para conversar con ellos y resolver sus problemas.
El Presidente afirmó que este Gobierno ha demostrado el desempeño de Cheritos.
Por más que hable la oposición, dijo el Jefe de Estado, hay logros en salud, educación, reducción de la delincuencia, programas de caballería, aumento de viviendas y duplicación de beneficios sociales.
El Presidente anunció que se procederá al empadronamiento en La Ciénaga y Los Guandules, así como en otras zonas de la circunscripción 3.
Acompañaron al presidente Luis Abinader, el ex presidente Hipólito Mejía, el ministro de Administración Presidencial, Joel Santos, el ministro de Administración Presidencial, José Ignacio Paliza, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vázquez, el director del MIVED, Carlos Bonilla, y el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lobatón, Ramón Anes Lobatón, Director General de la Policía Nacional, Ramón Anes Lobatón, Director General de Aduanas, Ramón Anes Lobatón, Director General de la Policía Nacional; Ramón Antonio Guzmán, Policía Nacional; Carlos José Sen, CODOPESCA; Agustín Morillo Rodríguez, Vicecomandante de la Armada de la República Dominicana Almirante, el Senador Antonio Taveras y Julia Dollard, Gobernadora de Santo Domingo.
También estuvieron presentes Carlos de la Mota, Viceministro de Ultramar de la República Dominicana, y Guianilda Vázquez, Cónsul de la República Dominicana en Miami.