La Alcaldía de Santiago sobre el derrumbe de la valla publicitaria del PRM
La Alcaldía de Santiago emitió un comunicado sobre el desplome de la valla publicitaria del candidato del PRM, Ulises Rodríguez, en el que resultaron heridas dos personas.
A continuación el texto íntegro del comunicado
El pasado miércoles, una brigada municipal se encontraba retirando vallas publicitarias ilegales, y cuando intentaban retirar una estructura ilegal erigida por el candidato a alcalde, una patrulla policial se lo impidió.
El Ayuntamiento de Santiago ha cumplido estrictamente con las leyes que regulan el uso de los espacios públicos del municipio durante la administración de Abel Martínez.
Sin embargo, en el transcurso de la actual campaña política, el aspirante a alcalde ha dado la espalda a la propia ley que regula la instalación de vallas publicitarias en zonas prohibidas, sin siquiera acercarse al ayuntamiento para solicitar el permiso correspondiente, una clara violación a la ley y una actitud desafiante hacia las autoridades municipales que desea dirigir.
En vista de los trabajos de embellecimiento que se realizan en la calle Juan Pablo Duarte, desde la calle Estrella Shadara hasta la calle Ponce, el ayuntamiento local, a través del Departamento de Planeamiento Urbano, ha estado aconsejando a las empresas con permiso para arrendar espacios publicitarios que procedan a retirar todas las estructuras metálicas en ese tramo y se abstengan de instalar nuevas. El último aviso data del 7 de noviembre de este año.
FEGOR PUBLICIDAD SRL, empresa con una larga trayectoria en la venta de publicidad exterior mediante vallas publicitarias, procedió a retirar todas las estructuras que tenía instaladas a lo largo de la vía donde se realizaban los trabajos en la calle Juan Pablo Duarte, tras recibir el aviso del ayuntamiento local.
En tanto, Inversiones Doña Fresa, que opera Inversiones Publicitarias E.I.R.L., representada por Miguel Ángel Ortega, también es una de las empresas que presta servicios publicitarios a los candidatos del PRM, aunque con un permiso vencido, recibió la misma notificación y no respetó la disposición del municipio.
El pasado martes 12 de diciembre, la Policía Municipal realizaba el retiro de vallas ilegales en diferentes puntos de la ciudad, y en horas de la noche, cuando se disponían a retirar una estructura metálica con una valla publicitaria del candidato Ulises Rodríguez en la acera del referido bulevar, detectaron la presencia de policías trabajando.
En ese momento, llegó una patrulla policial de tres hombres, y el general Reyes Ascona, Comandante en Jefe de la Policía Nacional Cibao Central, llamó al general Almonte, de la Policía Municipal, ordenándole que no retirara el cartel, y que si lo hacía, ordenara el arresto de toda la fuerza policial municipal, momento en el cual apareció el candidato a alcalde y anunció que el pasado viernes, el presidente Abinader asistiría a Pidió que el edificio permaneciera hasta que finalizara la campaña política en la que el Presidente Abinader tenía previsto participar el pasado viernes. Cabe aclarar que la intervención de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía sólo se llevará a cabo si el Cuerpo de Policía Municipal procede a la retirada de un cartel que promociona al candidato del partido en el gobierno, y que los trabajos realizados por el ayuntamiento incluyen a los candidatos de todos los partidos sin excepción.
Como la estructura ya había sido prácticamente cortada para su retirada, el equipo de la Policía Municipal procedió rápidamente a soldar los tramos cortados, pero al mediodía de hoy domingo 17, la estructura se desplomó, causando daños a dos personas y a varios vehículos que en ese momento transitaban por la importante vía.
El Ayuntamiento de Santiago lamenta profundamente que la Policía Nacional impidiera a los funcionarios municipales completar los trabajos y que Ulises Rodríguez no retirara la estructura como prometió el pasado sábado, lo que provocó el derrumbe de la estructura y los daños descritos anteriormente.