Nacionales Política Primera Plana

El presidente electo Arévalo está seguro de asumir el cargo

caruri 2084.png
caruri 2084.png
El presidente electo Arévalo dice que está seguro de asumir el cargo de presidente de Guatemala. El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, dijo este lunes en República Domini.

El presidente electo Arévalo dice que está seguro de asumir el cargo de presidente de Guatemala.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, dijo este lunes en República Dominicana que no tiene dudas de que asumirá el poder en Guatemala el próximo 14 de enero, y reveló que su primera medida será exigir la renuncia de la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras Argueta.

En una rueda de prensa junto al presidente dominicano, Luis Abinader, Ajevaro dijo, en respuesta a una pregunta de EFE: «El 14 de enero tomaremos (el poder) primero. Porque esa es la conclusión lógica de un proceso electoral que ha sido impecablemente ejecutado, autenticado nacional e internacionalmente y que ha dado resultados contundentes, a pesar de los ataques de un poder judicial penetrado por una red de delincuencia política».

Arévalo, que se encuentra de gira por las regiones, subrayó que en las últimas semanas el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral se han pronunciado a favor de la victoria de Arévalo en las elecciones generales y que el escenario golpista no es el que se pretendía construir.

No me cabe la menor duda de que vamos a asumir las responsabilidades del cargo para el que fuimos elegidos el 14 de enero -dijo-. Una de nuestras primeras acciones, si no la primera, será exigir la renuncia del Fiscal General», concluyó Arévalo en su respuesta a EFE.

Recordó que los esfuerzos de la lucha de Guatemala por la democracia han recibido afortunadamente un amplio apoyo internacional de varios países, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, República Dominicana, Estados Unidos y México. En este sentido, destacó que ha recibido un apoyo masivo a los intentos de su país por defender su democracia y provocar un golpe de Estado por la vía judicial.

Lo que está ocurriendo en Guatemala es que la sociedad guatemalteca ha expresado su deseo de acabar con un sistema político basado en partidos políticos corruptos (…). Estos grupos criminales se han establecido en varias instituciones del Estado y los mismos grupos mantienen bastiones dentro del Ministerio Público y buscan realizar acciones encaminadas a bloquear el proceso electoral (…). No buscan negociaciones».

Arévalo de León, de 64 años, miembro del grupo político progresista «Semilla», fue elegido Presidente de Guatemala en las elecciones del 20 de agosto, derrotando a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

El Fiscal General intenta anular la victoria de Arévalo de León, que quedó octavo en las encuestas y asumirá el cargo con un fuerte discurso anticorrupción. El 1 de septiembre, Arévalo de León advirtió de que la Fiscal General y Directora del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta, junto con otros responsables de corrupción, estaba llevando a cabo un golpe contra él.

El jueves, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el más alto tribunal de Centroamérica, dictaminó que las autoridades elegidas en las elecciones de este año deben tomar posesión de sus cargos en enero, como exige la ley.

La Corte se pronunció sobre el tema a petición de un grupo de abogados que habían presentado un recurso legal para garantizar la democracia ante los intentos de la Fiscalía de anular la victoria del presidente electo.

TRA Digital

GRATIS
VER