El Presidente electo de Guatemala se encuentra en República Dominicana y fue invitado por el Presidente Luis Abinader para expresar y exponer su rechazo a los intentos ilegítimos de subvertir la voluntad expresa del pueblo para elegir al máximo representante del pueblo guatemalteco. participó en «La Semanal».
de la República Dominicana, expresando su rechazo a las pretensiones ilegítimas de anular el voto mayoritario del pueblo guatemalteco. Ningún poder del Estado tiene derecho a imponerse en contra de la legitimidad absoluta de representar la voluntad libremente expresada del pueblo, dijo el Presidente Abinader.
Leer más El Presidente electo de Guatemala dice que su victoria es un grito contra la corrupción
Con esta expresión, el jefe de Estado dominicano dejó claro que la República Dominicana cooperará con Guatemala en la medida de lo posible para evitar que este país enturbie las aguas de la democracia, la transparencia, el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos humanos.
Abinder subrayó que la lucha de Guatemala por defender la democracia es un ejemplo vivo para toda la región y su firme convicción de que nunca se debe permitir que se viole la voluntad del pueblo, libremente expresada en las urnas.
Argumentó que el papel de la democracia es innegable, ya que permite que las instituciones y la estabilidad del Estado continúen y desafíen los retos que surgen en la aplicación de la democracia, que es lo que está en juego.
Sobre los visados, el Sr. Arévalo argumentó que la República Dominicana sería un gran socio para Guatemala. En este sentido, afirmó que aún está pendiente el tema de la emisión de visas de entrada para los dominicanos.