El presidente Luis Abinader expresó ayer su apoyo al presidente electo de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León. El mandatario abogó por el fortalecimiento del sistema democrático guatemalteco y de las relaciones bilaterales.
El Presidente cuestionó los intentos de algunos sectores de desvirtuar los legítimos resultados electorales en Guatemala, donde Arévalo de León fue elegido con más del 50% de los votos. Mientras tanto, el Fiscal General del país ha afirmado que la elección ganada por Arévalo de León fue inválida debido a supuestas irregularidades en el Tribunal Supremo Electoral.
El tema fue abordado en la conferencia de prensa de LA SEMANA, celebrada ayer tarde en el Palacio Nacional, con la participación especial de César Bernardo Arévalo de León, quien estuvo ayer en el país en visita de cortesía y se reunió con el presidente Abinader.
Lee a continuación: Colapso de drenaje en el distrito nacional provoca intervención integral
El presidente Abinader dijo que «la lucha del pueblo guatemalteco por la democracia es un ejemplo para toda la región y demuestra que la voluntad del pueblo, expresada libremente en las urnas, debe ser un pilar fundamental en la construcción de nuestra sociedad».
El Presidente dijo que expresamos nuestro enérgico rechazo a este intento ilegítimo de la República Dominicana de anular el voto mayoritario del pueblo guatemalteco.
Agregó que ninguna autoridad del Estado tiene derecho a anular la legitimidad absoluta que representa la voluntad libremente expresada del pueblo en las urnas.
Guatemala está convencida de que sólo la democracia puede conducir al desarrollo de los pueblos.
Sostuvo que se puede dar un nuevo impulso a la Carta Democrática Interamericana, que defiende la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho en la región.
Y se mostró convencido de que podemos marcar la diferencia siendo una voz unida en los foros globales donde se deciden asuntos clave como el comercio internacional, el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Arévalo León agradeció el apoyo de la República Dominicana y subrayó la necesidad de construir una sociedad justa y solidaria y unas instituciones democráticas al servicio de la mayoría.
Los presidentes Abinader y Arévalo León coincidieron en que la visita representa el inicio de una relación bilateral más estrecha y fructífera, alimentada por la confianza, la comunicación permanente y la búsqueda conjunta de soluciones a los principales desafíos de ambos países en aras de la paz, la libertad y la justicia social.
Destacó los esfuerzos del Gobierno dominicano por fortalecer las instituciones democráticas que garantizan la justicia, la equidad, la transparencia, la seguridad jurídica y los derechos humanos, teniendo en cuenta su impacto en la mejora de los niveles de vida de la población.
Arévalo dijo que el Gobierno del país atacará la delincuencia en todos sus niveles, prestará especial atención al control de la corrupción, la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos del Estado.
Sobre la disputa entre Guatemala y Belice por territorio, Arévalo explicó que el caso se encuentra en la Corte Internacional de Justicia.
También informó a la audiencia que planea retomar el tema de las visas para dominicanos a Guatemala cuando asuma la presidencia. Reconoció que este tipo de decisiones deben ser consensuadas con diversas instancias del Estado.