El Presidente del Tribunal Constitucional no es un tribunal más. El Tribunal Constitucional es una institución superpoderosa, porque aquí, y en una democracia constitucional, sus jueces tienen la responsabilidad ineludible de garantizar la supremacía de la ley fundamental, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.
Como el Tribunal Constitucional no tiene instancias superiores, las decisiones que dicta son definitivas e irrevocables.
La mayor novedad de la Constitución promulgada el 26 de enero de 2010 fue la creación del Tribunal Constitucional, según el Dr. Milton Rey Guevara, presidente retirado del Tribunal Constitucional, en el prefacio de la Constitución de la República Dominicana interpretada por el Tribunal Constitucional, escrito por el jurista Francisco Franco.
Leer: valoración del Consejo Nacional de la Magistratura.
Es por ello que me enteré de que el Dr. Napoleón Ricardo Estévez Labandier había sido electo por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como Presidente de la Suprema Corte de Justicia, y que existía un consenso unánime entre los tres poderes de los consejeros de gobierno de la alta comunidad jurídica -un mundo de jueces, académicos y juristas exitosos- de que este Decidí investigar quién era el abogado de alto perfil.
Tiene una ética profesional intachable, es un sabio penalista apartidista, abogado litigante, experto en procedimiento constitucional, experto en derecho civil, magistrado del Tribunal Supremo, profesor universitario de larga trayectoria y, sobre todo, prolífico autor de doctrina y dogmática. El primero en expresar una opinión favorable fue el propio Rey Guevara, quien expresó su satisfacción diciendo que dormiría tranquilo sabiendo que su amigo Estévez sería su sucesor.
Cabe destacar que el candidato presidencial del FP, Leonel Fernández, expresó su apoyo a los jueces electos, en especial a Estévez Labandier, diciendo que apreciaba sus cualidades.
Por el contrario, el candidato del PLD, Abel Martínez, se refirió a las acusaciones de extremismo realizadas por el nuevo presidente del Tribunal Constitucional sin ninguna prueba, y el nuevo presidente del Tribunal Constitucional rechazó rápidamente los argumentos del político, alegando que tendría que demostrar la credibilidad de tales acusaciones infundadas. En cualquier caso, el nuevo Comisario del Tribunal Constitucional es un hombre extraordinario. Hizo un buen trabajo en el CNM.