Las AFP han pagado más de 941 millones de reales a los supervivientes de 2.592 afiliados fallecidos.
La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones Dominicanas (ADAFP) informó que entre enero y septiembre de este año, las AFP entregaron más de 5.694 millones de reales a afiliados mayores de 44 años que se afiliaron al régimen de pensiones y a familiares de afiliados fallecidos.
El presidente ejecutivo de la ADAFP, Kirsis Haquez, afirmó que el sindicato sigue promoviendo y mejorando los diversos servicios prestados a los afiliados y a sus familias mediante procedimientos simplificados para facilitar el acceso a los fondos y a las prestaciones para los afiliados y sus familias.
Se está aplicando un proceso simplificado de acceso a las prestaciones para los afiliados y sus familias.
se está aplicando.
Según una nota enviada por la ADAFP, 26.131 afiliados atrasados recibieron este año más de 4.753 millones de rands, equivalentes al saldo de sus cuentas de capital personal.
En el mismo período, la AFP entregó más de 941 millones de reales a las familias de 2.592 afiliados fallecidos; según los datos de los afiliados a la AFPFP, estos legados se destinaron a más de 8.401 personas.
Del mismo modo, según las estadísticas del Boletín nº 81 de la Dirección General de Pensiones (SIPEN), 778 afiliados han empezado a recibir nuevas pensiones de invalidez y 1.871 familiares han recibido nuevas pensiones de supervivencia.
Según datos de la AFP afiliada, en los primeros nueve meses de este año se otorgaron más de 16.981 nuevas pensiones de jubilación por vejez y 648 nuevas pensiones de jubilación anticipada.
Según las estadísticas del SIPEN y de la AFP afiliada a la ADAFP, en este período se incorporaron más de 54.800 nuevos beneficiarios al sistema de pensiones.
Kirsis Haquez subrayó que la ADAFP promoverá mejoras y ajustes para que sus afiliados reciban más y mejores pensiones, al tiempo que velará porque este ahorro siga siendo clave para el crecimiento y desarrollo económico y social del país.
Datos acumulados.
Desde 2003 hasta septiembre de 2023, las AFP han desembolsado más de 46.076 millones de rands en pensiones a 229.485 afiliados tardíos. Desde el inicio del régimen, 10.323 personas han recibido pensiones de invalidez y 30.241 familiares de 11.201 afiliados fallecidos han recibido pensiones de supervivencia.
Asimismo, se han abonado más de 6.058 millones de rands en concepto de prestaciones de sucesión a 66.984 familiares de 23.606 afiliados fallecidos. En cuanto a las pensiones de vejez, las recibieron 64.910 personas y también se abonaron 2.004 pensiones de vejez anticipada.
Según los datos de la SIPEN y de las AFP afiliadas a la ADAFP, unas 404.000 personas, entre afiliados y familiares, se han beneficiado de los planes de pensiones gestionados por las AFP desde que se puso en marcha el régimen en septiembre.