Mopecep critica retrasos en proceso de transición de AFP a reparto
El psicólogo Luis Holguín-Velas, coordinador general del Movimiento de Pensiones de la Administración Pública (Mopecep), ha criticado las demoras en el proceso de transición de AFP a reparto, incluyendo la evaluación de si los funcionarios que desean transitar a reparto cumplen con los requisitos de edad y tiempo de servicio para recibir una pensión de reparto, y si los aportes a las AFP son suficientes para recibir una pensión de reparto. Criticó la actitud negligente de las autoridades que conforman la Comisión Interinstitucional de Evaluación de la Transición, encargada de evaluar si las cotizaciones de las AFP son suficientes para recibir una pensión del régimen de reparto; y, de conformidad con lo establecido en la Resolución No. 572-07 del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) del 6 de julio de 2007, las autoridades encargadas de evaluar si los servidores públicos que desean pasar al régimen de reparto cumplen con los requisitos de edad y tiempo de servicio para recibir una pensión del régimen de reparto. Evaluación del cumplimiento de los requisitos, 572-07 (de 6 de julio de 2023).
No obstante, el artículo 2 de la Resolución nº 579-02 de la CNSS, que establece que se ordena a la Comisión de Valoración del Traspaso la inmediata aplicación del presente Manual para el traspaso del sistema de capital individual al sistema de reparto estatal, aprobado en el artículo 1 de la presente Resolución, el «Manual de Procedimiento para el Traspaso del Sistema de Capital Individual al Sistema de Reparto Estatal». Manual de Procedimiento para la Transferencia al Sistema, muchos funcionarios del MOPESEP expresan a diario su preocupación por la lentitud del proceso de transferencia por parte de las autoridades, según Holguín-Velas.
Al comentar la lentitud con la que el Comité de Evaluación de Traslados aprueba las solicitudes, la dirigente del MOPESEP dice: «El Comité de Evaluación de Traslados empezó a funcionar muy tarde, pero desde que se reunió el comité se aprobaron varios casos y nos alegramos por ello. En la casa de los pobres, la alegría duró poco.
El Sr. Holguín se refirió a la solicitud de traslado de un funcionario. Su caso forma parte de un grupo de solicitudes de traslado al Ministerio de Hacienda que el Departamento de Información y Defensa (DIDA) ha sometido a este comité de evaluación de traslados, y aunque ella sabe que su caso ya ha sido sometido al comité, se siente sin embargo angustiada e incapaz de comprender la lentitud del trabajo del comité.
Es inaceptable e inconcebible que, a pesar del plazo dado por la CNSS al Comité de Evaluación de Traslados, un número importante de miembros del movimiento de pensiones de los funcionarios públicos que solicitaron formalmente el traslado al Régimen Estatal de Reparto aún no hayan sido examinados, aprobados o ratificados por Luis Holguín.
Llevo varias semanas llamando a la DIDA, sólo para que me digan que mi solicitud se ha presentado al comité de evaluación y que aún no se ha recibido ningún resultado. No sé qué está pasando. Si cumplo los requisitos de edad y antigüedad, ¿por qué no comprueban si cumplo los derechos? Tengo más de 25 años de servicio y mi edad supera los 60, así que ¿qué tiene de «cuco»? Creo que quieren mantener nuestro dinero en las AFP durante más tiempo y seguir obteniendo ingresos de nuestros chelitos».
Holguín-Velas señaló que los funcionarios recibieron con júbilo la Resolución No. 572-07, pero cuando a los miembros de la Comisión Evaluadora de Traslados les fue imposible ponerse de acuerdo sobre el procedimiento para ejecutar los traslados estipulados en la resolución, se preguntaron si había poderes en juego que pudieran interferir en las decisiones de la CNSS Señalaron que se preguntaban. La comisión no pudo llegar a un acuerdo y, en consecuencia, se presentaron dos propuestas, lo que obligó a la CNSS a nombrar una comisión especial, la cual presentó un proyecto de manual de procedimiento de traslados, que la CNSS aprobó y ordenó implementar de inmediato.
El Coordinador General del MOPESEP recuerda que en noviembre de 2023, el referido manual fue aprobado mediante Resolución No 579-02 en sesión ordinaria encabezada por el Ministro de Trabajo y Presidente de la CNSS Luis Miguel de Camps.
El sistema de seguridad social está dominado por la desinformación:
El psicólogo Luis Holguín, otro funcionario, dijo: ‘Yo pasé la DIDA, tengo 60 años, trabajo desde el 6 de mayo de 1994 hasta hoy, tengo 29 años trabajando, pero me redujeron tres años y tres meses. Nunca explicaron por qué redujeron esos años, y a pesar de que la CNSS estipula que las deliberaciones y decisiones del Comité de Evaluación de Traslados son confidenciales, los funcionarios parecen sentir que nadie quiere decir nada por miedo a ser acusado.
Aunque el Sr. Holguín-Veras afirma que la naturaleza del Comité de Evaluación de Traslados hace que no tenga responsabilidades que requieran tal protección, el MOPESEP considera que esta medida debería ser retirada y la información debería fluir libremente.
Creemos que al otorgar dicha confidencialidad a la Comisión, cuya función es evaluar si cada funcionario público al que se le aplica la Ley 379-81 cumple con los requisitos para recibir una pensión de reparto, y si las aportaciones del sector privado contribuyen a mejorar la pensión pública a la que tiene derecho Me preocupa mucho lo que están tratando de ocultar», dijo Holguín-Velas.
Coordinadora del MOPESEP arremete contra miembros del comité interinstitucional de evaluación de transferencias: la coordinadora del MOPESEP también criticó al Comité Interinstitucional de Evaluación de Transferencias (DIDA: Dirección de Información y Defensa del Afiliado, SIPEN: Superintendencia de Pensiones, ADAFP: Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado), miembro de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP: Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, Dirección General de Jubilaciones y Pensiones en el Estado) fue condenado.
Además, el presidente de la Comisión, Holguín-Velas, habló de la irresponsabilidad de la Comisión al no cumplir no sólo con lo establecido en las Resoluciones 572-07 y 579-02 de la CNSS, sino también con los artículos 35, 38 y 39 de la propia Ley 87-01, que reconocen derechos negados a los funcionarios públicos desde hace casi 20 años.
La Coordinadora del MOPESEP preguntó si el Comité Interinstitucional de Evaluación de Transferencias o sus miembros están por encima del CNSS y no pueden cumplir con su mandato, o por encima de la Ley 87-01 y pueden ignorar sus disposiciones legales.
El Comité Interinstitucional de Evaluación de Traspasos está integrado por la Dirección General de Información y Defensa de los Interesados (DIDA) y la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), ambas con poder de veto, mientras que la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) y la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones de Dominica (ADAFP) son observadores. Artículo 1 de la Resolución 572-07: modifica el párrafo 1 de la Resolución 289-03 del CNSS, del 15 de marzo de 2012, en el sentido de establecer que: con anterioridad y/o al inicio de la vigencia del seguro de vejez, invalidez y sobrevivencia de la Ley No. 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, los trabajadores se encontraban activos bajo la protección del Sistema Distributivo Estatal Para todos los trabajadores, se autoriza el retorno voluntario al Sistema Distributivo Estatal, siempre y cuando cumplan con los requisitos de edad y/o tiempo de servicio necesarios para recibir una pensión en el Sistema Distributivo Estatal por parte de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Estado de la Secretaría de Estado de Hacienda (DGJP).
Finalmente, la Sra. Holguín-Veras preguntó, a modo de reflexión, si el CNSS es el órgano rector supremo en el sistema dominicano de seguridad social, o si el Comité Interinstitucional de Evaluación de Transferencias está ahora por encima del mismo y puede decidir autónomamente sobre las disposiciones emitidas por el órgano rector.