La Provincia San Cristóbal está ubicada al sur de la República Dominicana y cuenta con una rica historia como cuna de la Constitución y una de las parcelas más importantes de la República Dominicana, tanto por su patrimonio como por su ubicación demográfica, guardada en su fundación.
Sin embargo, en este año 2023, y sobre todo en el período anterior, se convirtió en el epicentro de una tragedia que tocó las fibras más sensibles de la sociedad dominicana, al ser recordada como la parcela que dio vida a la Carta Magna, dejando huellas de dolor, muerte y desesperanza en decenas de familias.
Desde explosiones hasta accidentes, el año terminó en números rojos para el Estado, que registró algunas de las tragedias más trágicas de la historia reciente de la República Dominicana.
El pasado lunes (14 de agosto), transcurría un día tranquilo en San Cristóbal cuando, a las 15:10, un fuerte ruido lo cambió todo.
La explosión se produjo en el centro de San Cristóbal, pero la onda expansiva causó daños a varias manzanas de distancia, desatando un episodio de frenesí. Mientras tanto, el Hospital Juan Pablo Pina comenzó a recibir a los primeros heridos, pero a medida que pasaban los minutos y las horas, el panorama se tornaba más irreal.
Según testigos, en el cruce de la calle Padre Ayala, esquina Jacinto J. Peinado, a sólo dos manzanas del centro sanitario, los enfermos eran arrastrados de sus camas para atender a los heridos por la explosión, y el número de heridos que llegaban en estado crítico crecía como la espuma.
El caos en el hospital fue tal que, debido a los cortes de electricidad, el personal médico de guardia tuvo que asistir mediante la luz de los teléfonos móviles mientras intentaba resolver los fallos eléctricos provocados por la misma explosión.
Leer más La Policía mata a Búfalo, presunto cerebro de banda implicado en la muerte de un hombre en Capotillo.
En la zona cero, sin embargo, la desgarradora escena seguía siendo la misma, pues los rescatistas comenzaban a recoger los primeros cuerpos, algunos calcinados, otros mutilados, mientras varias brigadas de bomberos hacían todo lo posible por contener el siniestro.
La tragedia continuó en triste agonía durante varios días, dejando 37 muertos y 59 heridos, algunos de los cuales perdieron la batalla tras semanas de luchar por su vida debido a las heridas sufridas en la explosión.
El 29 de noviembre, un camión volquete que transportaba materiales de construcción chocó contra la parte trasera de un autobús que transportaba pasajeros, provocando que ambos cayeran por una ladera de la carretera Sánchez, cerca de Quita Sueño, Haina, San Cristóbal.
El impacto atrapó a varias personas en el autobús, algunas agonizando y otras muriendo en el acto, y la desesperada escena se prolongó durante varias horas.
Incluso después de que las autoridades hubieran terminado su búsqueda, los excavadores de cemento encontraron los cadáveres, y un día después pudieron encontrar al conductor del vehículo de transporte colectivo, que había sido dado por muerto en un barranco bajo el acantilado.
Catorce personas murieron y 17 resultaron heridas, en una catástrofe de una magnitud sin precedentes en los últimos años.
Los familiares de Wileni Lorenzo Herrera, de 11 años, llevaban varios días viviendo un infierno desde que desapareció de su casa el 20 de julio. Tras semana y media de búsqueda, el cadáver fue hallado en los matorrales donde la niña habría sido arrojada por Juan Alberto Sánchez (Matón), quien habría tenido el último contacto con ella.
Según el testimonio de la familia, el acusado habría utilizado el teléfono móvil de su abuela para llamar a la niña esa mañana.
Más recientemente, un tanque de gas explotó en el municipio de Palenque esta semana, hiriendo a siete personas y dañando varias casas.
Según las autoridades, el incidente se produjo el martes por la mañana, cuando una fuga de gas provocó la explosión, que hizo necesaria la intervención de los organismos de socorro en la parcela.
Algunos de los heridos han sido atendidos y dados de alta, mientras que otros permanecen hospitalizados en el centro de salud de la zona debido a sus considerables heridas.
Lo cierto es que el año 2023 terminará con trágicos acontecimientos para San Cristóbal.