NUEVA YORK – Casi una cuarta parte de los partidarios del expresidente Donald J. Trump no debería ser el nominado presidencial republicano el próximo año si es condenado por algún delito, según una encuesta de The New York Times y Siena College. Creen que no debería serlo.
Trump mantiene una ventaja abrumadora entre los candidatos republicanos a la nominación presidencial y ha utilizado los procesos judiciales a los que se enfrenta para fingir que es víctima de una persecución política por parte de los demócratas y del presidente Biden.
Sin embargo, según la encuesta, la minoría que quería que Trump liderara el Partido Republicano en la nominación republicana de noviembre podría cambiar de opinión si es declarado culpable en alguno de los cuatro casos penales a los que se enfrenta, incluso si gana las primarias.
El 20% de los partidarios de Trump autoidentificados también dijeron que debería ir a la cárcel si es declarado culpable en un tribunal federal de Washington, donde se le acusa de estar implicado en un complot para anular las elecciones de 2020.
El 23% de sus partidarios dijeron que creen que ha cometido delitos federales graves, frente al 11% en julio.
La encuesta se realizó antes de que el Tribunal Supremo de Colorado dictaminara el martes que Trump debía ser descalificado de la papeleta de las primarias republicanas del estado.
El Tribunal dictaminó que Trump era inelegible en virtud de la 14ª Enmienda de la Constitución, que establece que quienes participan en disturbios son inelegibles para ocupar cargos públicos.
Los resultados de la encuesta subrayan la importancia que tienen para Trump los procesos judiciales que él y sus abogados están llevando a cabo, en particular su estrategia para retrasar el juicio federal por injerencia electoral en Washington.
Trump ha afirmado en repetidas ocasiones que estos juicios, incluidos los que han iniciado contra él fiscales estatales, son una caza de brujas diseñada únicamente para obstruir su candidatura.
Según una encuesta del Times, el 84% de los partidarios de Trump y el 46% de los votantes registrados creen que algunos de los cargos a los que se enfrenta tienen una motivación política.