La Dirección General de Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (DIGEV), a través del Programa de Formación en Valores del Cuerpo de Voluntarios, entregó ayer 6.311 certificados a igual número de estudiantes con licencia de larga duración formados en el marco del programa Cuerpo de Voluntarios.
Esta fue la ceremonia de graduación número 34, con lo que el total de jóvenes formados asciende a 72.547, de los cuales el 44% fueron formados por el actual Gobierno. Las ceremonias de nombramiento de este semestre se realizaron en cuatro regiones del país para continuar fortaleciendo la estrategia de acercamiento entre municipios y escuelas de formación profesional. La ceremonia contó con la presencia de la Vicepresidenta Raquel Peña, el Ministro de Defensa Carlos Luciano Díaz Morfa, el Jefe del Programa de Formación Profesional Amilcar Fernández, miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y jefes de ministerios.
Principales intervenciones.
La vicepresidenta Raquel Peña, al intervenir en el acto, destacó que las Escuelas de Formación Profesional de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional han hecho un importante aporte al país al formar a jóvenes y trabajadores como técnicos calificados, permitiéndoles participar en el mercado laboral, iniciar sus propios negocios y contribuir al desarrollo económico de la República Dominicana.
El Vicepresidente también aprovechó la oportunidad para destacar que el General Jorge Luis Morel de Dios es el Director General de las Escuelas de Formación Profesional de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Esto seguramente es un preludio de la histórica labor que realizará en estas escuelas.
Peña dijo que para el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, apoyar la formación de los dominicanos es mirar hacia el futuro y responder al deseo de superación que caracteriza al pueblo dominicano.
En tanto, el director del programa, Amílcar Fernández, dijo que este es el inicio de una implementación gradual y por etapas del programa de formación en valores en todas las escuelas del país, cuyo primer resultado es la formación de 6,311 nuevos niños y niñas nacionales en disciplina, valores cívicos y morales. Afirmó que la graduación de los voluntarios les proporcionará las herramientas necesarias para mitigar los comportamientos antisociales y practicar conductas que contribuyan a la vida pacífica de la sociedad.
También explicó que se dota a los jóvenes de competencias que facilitan su entrada en el mercado laboral.
El Sr. Fernandes explicó que en 2022, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo de cooperación y se tomó la decisión de duplicar el número de escuelas participantes y lanzar un programa ampliado de 100 escuelas en 2023.
¿Dónde se formaron los 6.311 jóvenes?
Los centros de formación de donde egresaron los graduandos fueron Santo Domingo Este, La Ciénaga, San Cristóbal, Yaguate, San Pedro de Macorís, Baní, San Francisco de Macorís, San José de Ocoa, Pimentel, Castillo, Nagua, Los Pajones, Miches y Moca, Jarabacoa, La Vega, La Romana, en el Distrito Nacional y al mismo tiempo en las provincias del Sur.