Según un estudio de Pro Competencia, los vendedores gastan entre 2 y 36 millones de pesos anuales en publicidad a través de estos canales digitales.
Las plataformas digitales y las redes sociales han cambiado la dinámica de comercialización del mercado de venta de coches.
Y hoy en día, el 40-50% de los clientes que visitan concesionarios y compraventas lo hacen a través de plataformas digitales, especialmente redes sociales (Facebook, Instagram, etc.) y sitios web dedicados al comercio de este producto.
La tecnología también puede reducir el coste del marketing y el contacto con el cliente. Estos comercializadores gastan entre 2 y 36 millones de pesetas al año en publicidad a través de estos canales digitales. Gastan el doble cuando utilizan los medios tradicionales.
El uso de canales digitales para la comercialización de vehículos fomenta la competencia entre los operadores económicos participantes.
También tiene la ventaja de facilitar y agilizar la conexión entre compradores y vendedores.
Estos datos se basan en un estudio realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de la República Dominicana (Procompetencia) sobre las condiciones de competencia y el papel de las plataformas digitales en el mercado de venta de vehículos de transporte terrestre privado de 2010 a 2021 (Estudio de las condiciones de competencia condiciones de competencia en el mercado del transporte terrestre privado y el rol de las plataformas digitales, en el período 2010-2021).
Según el estudio, el parque de vehículos aumentó un 6,60% entre 2005 y 2021.
El estudio destaca que las plataformas utilizadas para la venta de vehículos nuevos, usados y de ocasión son de categorías no transaccionales, como: Supercarros, Curbo, Carros RD, Yacarros, Montatediunave y TuMákina, Vehiculoselectricos RD y otros. También hay plataformas de compraventa que no utilizan exclusivamente vehículos, como Corotos, Market Place (de Facebook) y Mercado Libre.
El estudio explica que es mucho más fácil para los consumidores buscar vehículos utilizando canales digitales. Algunas plataformas también pueden gestionar la financiación bancaria.