A tres días de Nochebuena, muchos dominicanos empiezan a comprar y encargar cerdo asado, símbolo gastronómico de las fiestas navideñas.
Según comerciantes y criadores de cerdo asado, las ventas de este producto han repuntado en los últimos días.
Ya hemos empezado a vender. Tenemos cuatro cerdos para repartir los domingos’, dice Gabriel Bonilla, que regenta su tienda en la carretera de San Isidro desde hace 10 años.
Aunque todavía no hay mucha gente que quiera comprar cerdo asado, el Sr. Bonilla afirma que las ventas que obtiene de las consignaciones son un alivio para él.
La gente ha empezado a pedir lechones desde el sábado 23 de diciembre. Aún no hemos vendido muchos, pero estas cuatro cajas me han aliviado un poco».
Según el mayorista, el precio de esta carne en su tienda es de 500 reales, casi el mismo que el año pasado. El Sr. Bonilla explicó que el precio de un animal cocido depende del número de libras.
Para saber el precio de un animal entero, dijo, se pueden multiplicar 500 pesos por el número de libras que pesa.
El Sr. Bonilla destacó que este precio se ha mantenido en comparación con el año pasado, cuando el precio era casi el mismo.
El señor Bonilla dijo que la venta y distribución de carne de cerdo asada fue productiva. Sin embargo, aclaró que es delicada debido a varios riesgos.
Eso es bueno, pero a veces quedan pérdidas. Si llueve y los cerdos se mojan, se pudren. Eso me pasó una vez y perdí casi un millón de pesos».
Por otro lado, este porcicultor también dijo que confiaba en que hubiera suficientes cerdos en el mercado dominicano para cubrir las necesidades alimentarias de este mes.
En la calle Hipódromo, cerca de la carretera de San Isidro, hay otro puesto muy conocido en la zona. Uno de sus responsables, Zacarías Mateo, dijo que había vendido unos 30 cerdos grandes para entregar este fin de semana.
Hemos recibido pedidos de 20 a 30 cerdos. Queremos vender 40 cerdos más, especificó Mateo.
Los cerdos destacaban sobre cualquier otro producto de la tienda. Sólo el cerdo de muestra pesaba 170 libras, lo que equivaldría a 85.000 reaisoles.
Las previsiones de estos comerciantes para la campaña navideña de este año son optimistas. Nos va bien y esperamos que las ventas continúen», afirma.
Aunque los vendedores destacaron que las ventas estuvieron concurridas, el número de vendedores de este ganado en las calles del Gran Santo Domingo fue muy reducido.
Fruta.
Este ganado, que adorna las mesas en Navidad, casi siempre va acompañado de uvas o manzanas. Sin embargo, no se vio a nadie vendiendo fruta, que también está disponible en supermercados y almacenes.