Dajabón, – Miles de vendedores y compradores haitianos asistieron este viernes a la feria del mercado fronterizo que se celebra en esta ciudad.
Los extranjeros formaron una larga cola, organizada por miembros de la agencia de inteligencia C2, uniformados del Cesfront y otras agencias de seguridad nacional, y comenzaron a entrar a las 9 de la mañana por el puente fronterizo que conecta con Juana Méndez.
Los haitianos aprovechan para comprar pollos, productos y alimentos en grandes cantidades en esta actividad, que se realiza antes de la Nochebuena, el próximo domingo.
Mientras tanto, el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Cesfront informaron que una orden gubernamental ha prohibido la venta de plátanos para la exportación.
Cesfront ha estado controlando los camiones que llegan a la zona e informándoles de esta decisión, pero algunos intentos de pasar plátanos a Haití han sido rechazados, lo que ha provocado una reacción en contra de los compradores.
A algunos trabajadores, empleadas domésticas y albañiles se les ha permitido salir de la zona del mercado auditando a los empleadores responsables que están registrados en el sistema biométrico y prometen volver por la tarde.
La presencia de extranjeros en el centro de la ciudad no sólo impulsa el comercio local, sino que también anima a la gente a desplazarse en coche y a pie.