CIUDAD DE MÉXICO — El Jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que la Línea 4 del Metrobús, que corre de Pantitlán y Alameda Oriente a Hidalgo, recibirá las primeras 20 de 55 nuevas unidades eléctricas, con lo que se convertirá en la segunda ruta de la Ciudad de México en recibir autobuses cero emisiones. línea en ser la segunda en la Ciudad de México en recibir autobuses cero emisiones.
El mandatario destacó que estas unidades eléctricas evitarán la generación de 5,845 toneladas de CO2 al año. Esto equivale a la cantidad que absorben 470 mil árboles, a las emisiones diarias de 409 mil automóviles y a la energía que consumen 8 millones de focos al día.
Está previsto instalar 55 unidades de este tipo en la Línea 4, y hoy mismo 20 de ellas -la Línea 4 del Metrobús- iniciarán su electrificación.
También estamos muy contentos de que estas unidades se instalen en una de las principales rutas que atraviesan el centro de la Ciudad de México, lo que beneficiará a muchas familias. Es otro paso concreto y tangible para resolver los problemas de la Ciudad de México, en este caso los problemas de movilidad».
Martí Batres dijo que se trata de un medio de transporte de vanguardia y confortable, ya que no produce ruido ni vibraciones y ahorra combustible y mantenimiento, la construcción de las líneas 1 y 2 de cablebús, la rehabilitación de trolebuses, tren ligero y microbuses, la modernización de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la remodelación de la línea 9, forman parte de la transformación de los medios de transporte de la ciudad, ha dicho.
¿Cómo contribuir a la reducción de la contaminación? Estamos ampliando la capacidad del transporte público con el Metrobús, un sistema de superficie muy importante, y estamos creando más transporte eléctrico, más transporte eléctrico».
Por un lado, Andrés Lajus, secretario de Estado de Movilidad, dijo que la electrificación de la Línea 4 del Metrobús representa la política de movilidad del actual Gobierno, que pretende ampliar la cobertura de las redes estructuradas de transporte, como el metro, el trolebús y la red de transporte de viajeros (RTP), allí donde más se necesita. Por un lado, pretende modernizar el sistema de transporte existente, por otro, subrayó.
La nueva tecnología de autobuses beneficiará no sólo a los pasajeros, sino también a los peatones y a los usuarios de automóviles y bicicletas, y eliminará las emisiones de gases contaminantes. Es una forma de reducir las desigualdades que se viven a diario en la ciudad. Como parte de esta política de movilidad, la Línea 4 del Metrobús se extendió primero a Pantitlán, al oriente, y luego de Pantitlán a la Alameda Oriente, en la frontera con el Estado de México.
María del Rosario Castro, directora general del Metrobús, dijo que se trata de autobuses de 15 metros de longitud, fabricados por la empresa china BYD, con capacidad para 130 pasajeros, 30% más que los autobuses de 12 metros, y equipados con una batería de 350 kWh en su interior, que puede cargarse completamente en tres horas, lo que equivale a 11 viajes diarios Explicó que el autobús puede recorrer 246 kilómetros de forma autónoma, para lo que se han instalado 28 cargadores en Aviación y Patio Norte.
También cuentan con puertas retráctiles, 50 asientos (44 regulares y seis abatibles), puertos USB para carga, espacios para mujeres y discapacitados, rampas para sillas de ruedas, cámaras de vigilancia y un sistema de comunicación conectado al nuevo Centro de Control del Metrobús.
Estos vehículos sustituyen a los primeros autobuses de la Línea 4, que entraron en servicio en 2012. (. Estos autobuses eléctricos constituyen más de la mitad de la flota del corredor, lo que supone un paso muy importante y sienta un precedente para la sustitución de toda la flota cuando llegue el momento de su reemplazo natural al final de su vida útil (omitido) La integración de estos autobuses eléctricos en el sistema de transporte proporcionará a los usuarios servicios de última generación, calidad y accesibilidad, y contribuirá a la protección del medio ambiente y a la reducción de contaminantes, continuando así con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático».
Recordó que desde que Metrobús inició operaciones en 2005, ha buscado transformar el paisaje urbano, mejorar la experiencia de movilidad de los ciudadanos y contribuir a la protección del medio ambiente, y que para principios de 2023, 60 autobuses diésel de la Línea 3 habrán sido sustituidos por unidades eléctricas, estableciendo firmemente a Metrobús como el segundo sistema de transporte público más importante de la ciudad Afirmó que la empresa se ha establecido firmemente como el