Houston – A principios de este año, el Partido Republicano de Texas criticó una extensa urbanización del noreste de Houston dirigida a compradores hispanos, principalmente inmigrantes sin estatuto legal de residente permanente, después de que las promesas de comprar viviendas allí atrajeran a inmigrantes de México a cruzar ilegalmente. Fue criticada por el Partido Republicano de Texas.
Pero el miércoles, en un giro inesperado de los acontecimientos, fue el Gobierno de Biden el que demandó al promotor, Colony Ridge, después de que el Departamento de Justicia y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor señalaran la existencia de préstamos abusivos y prácticas de venta deshonestas que se cebaron en compradores mayoritariamente hispanos.
Colony Ridge prometió el «sueño americano», pero en realidad fue una pesadilla para miles de familias hispanas trabajadoras, dijo Kristen Clark, fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, en un comunicado en el que anunciaba la demanda.
Según los fiscales federales, el crecimiento de Colony Ridge estuvo impulsado por una estrategia de captación y presión ilegal de compradores hispanos con escasa o nula solvencia crediticia. El DOJ también acusó a la promotora de conceder préstamos sin verificar la capacidad de pago de los compradores, cobrar habitualmente tipos de interés superiores a los vigentes y revender rápidamente las propiedades en ejecución hipotecaria.
John Harris, uno de los propietarios de Colony Ridge, negó las acusaciones en la demanda federal.
Sólo me enteré cuando se hizo público el miércoles, dijo en una entrevista telefónica. Estamos orgullosos de lo que hacemos por nuestros clientes. Tenemos una buena relación con nuestros clientes. No creo que haya ninguna base para ello.
Colony Ridge pasó la mayor parte del otoño defendiéndose ante los legisladores republicanos de Texas. El gobernador Greg Abbott convirtió la urbanización en un tema de su segunda sesión extraordinaria consecutiva de la legislatura después de que organizaciones de noticias de derechas como Daily Wire y Fox News publicaran artículos e historias que apuntaban a un vínculo entre la urbanización y el aumento de la inmigración en la frontera.
Fue en septiembre, el mismo mes en que el vicegobernador ultraconservador Dan Patrick recorrió Colony Ridge por tierra y en helicóptero de la policía estatal.
En una audiencia celebrada en el Capitolio del Estado de Texas en octubre, los legisladores escucharon testimonios sobre las inundaciones y otras cuestiones relacionadas con la urbanización. Pero los legisladores no tomaron ninguna medida más allá de asignar millones de dólares en fondos adicionales para la aplicación de la ley en la zona. El lunes, Abbott aprobó esta financiación.
Harris dijo que sentía que su negocio estaba siendo malinterpretado y tergiversado desde una perspectiva política.
Soy el hombre que dirige el ferrocarril subterráneo que trae ilegales, o soy el hombre que abusa de los pobres», afirmó. No parece importar de qué lado esté, si quiero atacarles, puedo hacerlo».
La urbanización, una parcela de terreno excavada en un denso bosque a unos 50 km del centro de Houston, ha crecido rápidamente desde que comenzó la venta de propiedades hace más de una década. En la actualidad, alberga a más de 40.000 residentes repartidos en varias subdivisiones.
Harris y sus copropietarios planean construir más y esperan llegar a duplicar el tamaño actual. La afluencia de nuevos residentes a la localidad rural del condado de Liberty donde se ubica la urbanización ya ha agotado recursos locales como las escuelas y exacerbado las tensiones con la localidad vecina de Plum Grove. Los residentes de la localidad de Plum Grove se han opuesto al aumento del tráfico, acusando a Colony Ridge de dañar las carreteras locales y provocar inundaciones y delitos.
En una demanda presentada el miércoles, los fiscales acusaron a Colony Ridge de prácticas engañosas y discriminación, en contravención de la Ley Federal de Financiación de la Vivienda y el Consumo.
Los fiscales dijeron que Colony Ridge había iniciado ejecuciones hipotecarias en al menos el 30% de sus propiedades dentro de los tres años posteriores a la venta. Según la denuncia, entre 2021 y 2022, el número de ejecuciones hipotecarias en el condado de Liberty superó a las de Dallas y San Antonio.
Colony Ridge también utilizó materiales de marketing en español en la subdivisión Terrenos Houston que prometían conexiones de agua, alcantarillado y electricidad que no estaban disponibles en el momento de la compra, y tergiversó las promesas de la propiedad, dijeron los fiscales. La empresa reveló ese hecho en documentos facilitados únicamente en inglés, dijeron.
Durante un período de cinco años, Colony Ridge registró más de 28.000 transacciones en la subdivisión Terrenos Houston, más del 90% de las cuales implicaban al menos a un consumidor hispano, según los fiscales.
La demanda también nombra a un afiliado de Colony Ridge y una compañía hipotecaria, Loan Originator Services LLC, que los fiscales dicen que hizo todos los préstamos de vendedor para Colony Ridge.
En una entrevista telefónica, Harris reconoció que no todas las propiedades estaban equipadas con agua y alcantarillado en el momento de la venta. Pero tenemos un horario y la gente lo sabe, dijo.
Estoy en esto para ganar dinero. En algún momento se sabrá la verdad.