Washington, 22 dic (EFE) – El indulto del presidente estadounidense, Joe Biden, al empresario colombiano Alex Saab, estrecho colaborador del presidente venezolano, Nicolás Maduro. El indulto concedido le prohíbe, entre otras cosas, lucrarse con películas y libros sobre su vida.
Según el texto del indulto, fechado el 15 de diciembre y anunciado el viernes, Saab no podrá recibir ni aceptar ningún beneficio financiero de ningún libro, película o publicación sobre sus circunstancias.
Estados Unidos liberó el miércoles a Saab, acusado de una serie de cargos de blanqueo de dinero, en un canje de prisioneros con Venezuela, liberando a 10 estadounidenses y a una veintena de venezolanos, presuntos presos políticos.
Los africanos pasaron por el aeropuerto de Bogotá y el Gobierno negó una crisis migratoria.
El indulto de Biden obligaba a Saab a permanecer fuera de territorio estadounidense y le prohibía reclamar el dinero y los bienes incautados por las autoridades estadounidenses en el marco del proceso judicial abierto contra él.
Si Saab violaba alguno de estos requisitos, el indulto podía ser revocado por completo, señala el documento.
Saab fue entregado a EE.UU. en 2021 desde Cabo Verde, donde un avión colombiano fue técnicamente clausurado en su viaje de regreso de Irán a Venezuela.
Foto también lee. Cirujano será el nuevo secretario de Salud de Medellín.
Los colaboradores de Maduro se encuentran desde entonces detenidos en un centro de detención de Miami a la espera de ser juzgados por una serie de cargos de malversación de más de 350 millones de dólares de Venezuela a Estados Unidos.
En el curso de la investigación, se reveló que Saab trabajó como informante para la DEA durante más de un año y transfirió aproximadamente 10 millones de dólares a las autoridades estadounidenses entre agosto de 2018 y febrero de 2019.
Por: efe