Águilas Cibañas y Toros del Este no son ajenos a caer de la clasificación.
En el caso de las Águilas, fueron eliminadas hace apenas cuatro años: en el certamen 2018-19 tuvieron el mismo récord de 22-28 que Gigantes del Cibao, pero terminaron quintas luego de que el equipo de Santiago ganara una serie especial. Antes de eso, la última vez que habían terminado en el último lugar fue en la temporada 1991-92, con un récord de 22-26 en victorias y derrotas.
Lo que le espera ahora a Águilas es un calendario de 50 partidos para cumplir con sus responsabilidades en Ridom. En cuanto al entrenador, la comidilla del futuro próximo es si Tony Peña acepta volver de titular en 2024-25.
Si Tony Peña acepta regresar desde el arranque en la temporada 2024-25 es un tema para el futuro cercano. Hasta anoche, las Águilas tenían un récord de 16-16 bajo su dirección, pero le entregó el equipo el 6 de noviembre del año pasado con una marca de 5-11.
Si no regresa, las Águilas ya encendieron las alarmas por su hijo T.J. Peña, quien funge como coach de banca esta temporada. Otra cosa es que las Águilas tengan elecciones para un nuevo equipo directivo a mediados de año. Esto es diferente a otros equipos que lo hacen por dos o tres años.
Es probable que Víctor García Suedo sea coronado para un tercer mandato, pero eso se decidirá internamente en el club. Se trata de una reunión a puerta cerrada.
Además, la decisión sobre la continuidad o no del entrenador Ángel Óballez quedará en suspenso tras los decepcionantes resultados del torneo. Como saben, hay mucha gente que no está contenta con el entrenador Ovalles a raíz de este fracaso, pero siempre son el entrenador y el equipo directivo los que más pierden.
Barça.
Los Toros están en serios problemas: caerán de ronda por tercera vez consecutiva; en la temporada 2019-20 ganaron la corona por tercera vez bajo la dirección de Lino Rivera y Raymond Abreu.
Este año, Jesús Mejía asumió la gerencia y el club fue agente libre y gran comprador, pero las cosas no salieron muy bien. La semana pasada también reemplazó al gerente, despidiendo a Lino y poniendo a Mendy López a cargo.
Jesús seguirá el ejemplo y Mendy debería tener una oportunidad como gerente desde el principio.
Feliz cumpleaños.
No es mi costumbre, pero me gustaría aprovechar este periodo navideño para felicitar a mi compatriota Enrique Rojas, que celebra su cumpleaños el día 20. Nació en 1969, lo que significa que ha cumplido años. Nació en 1969, lo que significa que tiene 54 años, pero es tan joven como siempre. Enrique no ha dejado de crecer y es un hombre de béisbol al que hay que ver en ESPN. Que siga así otros 30 años.
EL REGRESO
Este sábado por la tarde se realizará oficialmente el draft de reingreso de Ridom. Y es que nuevamente se desatarán los rumores sobre si Lisay recibirá o no refuerzos de las Águilas, y de ser así, qué harán con ellos. El draft comienza a las 16:00, con la primera ronda de jugadores seleccionados según su rango. Después, será una rotación.
Colombianos.
Jorge Alfaro ha tenido un desempeño muy pobre en este torneo para Richey: apenas siete hits en 51 entradas, un promedio de bateo de .137, cero jonrones y cinco carreras impulsadas. Aparentemente el hombre ha estado inútil desde que fue golpeado en la cara por un lanzamiento de Gerson Garabito de las Águilas. Espero que descanse bien este fin de semana y regrese fuerte para el round robin. Richey necesita su bate, sobre todo ahora que le faltan Ronnie Mauricio y Mel Rojas Jr.
De MLB.
Los directivos de la MLB están enzarzados con el sindicato. El comisionado quiere imponer nuevas reglas con respecto a extender la línea de carrera desde home base hasta primera base. También, bajar el reloj de tiempo de 20 segundos a 18 segundos cuando se está en base. El sindicato se opone a ello, pero dice que se aprobará. La temporada pasada, el tiempo de juego fue de 2 horas 37 minutos en abril y de 2 horas 44 minutos en septiembre. Un buen resultado para este intento de reducir el tiempo de permanencia de los aficionados.
Héctor J. cruz@listindiario.com hjcbeisbol@hotmail.com.