Tecnologia

Publicada una guía de buenas prácticas para reducir las desigualdades.

caruri 2833.png
caruri 2833.png
Córdoba, 23 Dic (EUROPA PRESS) -. La ONG CIC Batá, en colaboración con los profesores José Antonio Cerrillo, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y Giuseppe Beluschi, de la Universidad.

Córdoba, 23 Dic (EUROPA PRESS) -.

La ONG CIC Batá, en colaboración con los profesores José Antonio Cerrillo, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y Giuseppe Beluschi, de la Universidad de Córdoba, ha realizado entrevistas en los barrios de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, que han dado como resultado una ha publicado una Guía para la Inclusión Digital en Zonas Desfavorecidas, basada en una serie de recomendaciones y buenas prácticas destinadas a reducir la brecha digital en las zonas desfavorecidas del país.

Así se recoge en el resumen ejecutivo del estudio en el que se basa la guía, elaborado por Beluschi y Cerrillo y al que ha tenido acceso Europa Pres. En este documento y en la web de CIC Batá se indica que la guía se basa en las conclusiones de un estudio realizado por ONG y los profesores mencionados en el marco de un proyecto subvencionado por la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiado con el 0,7% del IRPF.

El estudio establece un conjunto de ideas y estrategias para superar la brecha de competencias digitales en estas zonas vulnerables, establecer estrategias para colectivos específicos como mayores, mujeres, personas privadas de libertad y jóvenes, mejorar la relación entre la administración y los ciudadanos, el potencial de la tecnología en la educación y aprovechar las expectativas de empleo de la población.

Para ello, se realizaron 38 entrevistas en Polígono Sur (Sevilla), Palma Palmilla (Málaga), Morelas (Córdoba) y Santa Adela (Granada) a diferentes perfiles de residentes, profesionales de instituciones privadas y públicas de los sectores de educación, servicios sociales, empleo y tecnología. Se realizaron entrevistas.

En opinión de CIC Bata, la encuesta y la guía resultante ponen de manifiesto la necesidad de un enfoque holístico para combatir la brecha digital en las zonas desfavorecidas de Andalucía. Dicho enfoque debe tener en cuenta las necesidades específicas de los diferentes colectivos afectados e ir más allá de la formación y centrarse en el uso de las TIC para mejorar la vida cotidiana de las personas.

Así, la ONG señala que el Gobierno está tratando de reducir la brecha digital a través de la educación y la formación, y atribuye la brecha digital a la falta de competencias individuales ante la inevitable transformación digital. Sin embargo, según la investigación de Cerrillo y Beluschi, esta perspectiva parece dejar a las personas más vulnerables fuera del control de su relación con el mundo digital.

Así, mientras que la formación se destaca como la principal estrategia para hacer frente a la exclusión digital, la investigación de Pablo Olavide y profesores de la UCO sugiere que las administraciones sobreestiman la eficacia de la educación, lo que lleva a un desajuste entre las expectativas de los programas de formación y sus resultados reales.

Esta actitud única ante la educación crea incertidumbre sobre su eficacia y recomienda la necesidad de considerar estrategias y medidas más globales para abordar eficazmente la brecha digital.

Las Recomendaciones y Guías de Buenas Prácticas proponen varias estrategias para abordar la brecha digital en las zonas desfavorecidas de Andalucía. En primer lugar, se propone un programa de actividades formativas con un enfoque práctico que fomente el uso de las TIC en la vida cotidiana, basado en las habilidades y experiencias de los participantes.

Además, se destaca la importancia de establecer servicios de seguimiento y apoyo para facilitar el negocio electrónico. Esto se considera un elemento crucial para garantizar el acceso a herramientas técnicas más eficaces y comprensibles. Otra propuesta importante es innovar los métodos de enseñanza y aprendizaje para aprovechar las posibilidades que ofrecen las TIC. El objetivo es hacer más inclusivas y accesibles las estrategias educativas y contribuir a reducir la brecha digital.

Por último, la guía propone crear puestos de trabajo en el sector tecnológico para los residentes de estas zonas. Esto no sólo fomentaría la inclusión digital, sino que también contribuiría al desarrollo económico de estas comunidades.

TRA Digital

GRATIS
VER