Nueva York, 23 dic (AFP) — La Asamblea General de la ONU ha adoptado su primera resolución sobre los sistemas de armas autónomas letales (LAWS).
La resolución, adoptada el viernes, expresa preocupación por el impacto de los LAWS, que utilizan inteligencia artificial para matar o herir a enemigos sin intervención humana, en la seguridad mundial. Los países que votaron a favor de la resolución esperan acelerar el debate sobre la regulación de esta tecnología.
La resolución recibió el apoyo de 152 países, entre ellos Japón y Estados Unidos. Por el contrario, votaron en contra Rusia, India, Bielorrusia y Mali, todos ellos activos en la promoción del uso militar de la IA. Once países se abstuvieron, entre ellos China, Corea del Norte, Israel e Irán.
La resolución presentada por Austria confirmaba que la Carta de la ONU y el derecho internacional humanitario se aplican a los LAWS. En ella se pedía al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que recabara las opiniones de los Estados miembros de la ONU sobre esta técnica e informara en la próxima sesión de la Asamblea General.
Se espera que las LAWS y otras armas basadas en la IA provoquen una tercera revolución que cambiará fundamentalmente la naturaleza de la guerra, tras las dos primeras revoluciones con explosivos y armas nucleares.